Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlandeses castigan al Gobierno con voto

Los ciudadanos tomaron esta decisión luego de que el Estado doblegó la economía; el partido Fianna Fail será la primera víctima política de la crisis de deuda.
vie 25 febrero 2011 07:29 PM
Los resultados previos de las votaciones se darán a conocer ester sábado. (Foto: AP)
votaciones irlanda ap (Foto: AP)

Los votantes irlandeses fueron a las urnas este viernes para castigar a su Gobierno por doblegar la economía del país, el antiguo "tigre celta", y dejarla a merced de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El partido gobernante, el Fianna Fail, se dispone a ser la primera víctima política de la crisis de deuda en Europa y las encuestas de opinión sugieren que el gigante de la política irlandesa quedará reducido a cenizas por la ira de los votantes a causa la debacle económica.

Es el mayor vuelco político desde que Irlanda obtuvo la independencia de Reino Unido en 1921, se prevé que gane el partido de centroderecha de Enda Kenny, el Fine Gael, posiblemente logrando una mayoría absoluta por primera vez.

"Este Gobierno nos ha avergonzado, todo el país está avergonzado de ellos", dijo Alan Pinder, un fontanero de 49 años. "Tienen que ser castigados", agregó.

La transformación irlandesa desde una referencia económica a un país de la eurozona en problemas, al calor de unos imprudentes préstamos hipotecarios, ha irritado al electorado, compuesto por poco más de 3 millones de personas, cuyos instintos por encima de todo continúan siendo conservadores.

Como el Fianna Fail, el Fine Gael tiene una ideología proclive a los negocios, está a favor de bajar los impuestos y se ha comprometido a mantener los objetivos de austeridad establecidos por la UE y el FMI como condición para un paquete de rescate de 85 millones de euros acordado en diciembre.

Pero el Fine Gael está menos salpicado por las acusaciones de un capitalismo salvaje que persigue al Fianna Fail. Las encuestas indican que podría ganar casi 80 escaños, lo que les sitúa cerca de formar un Gobierno compuesto por un solo partido.

Publicidad

Un gobierno del Fine Gael en minoría buscaría el apoyo de los independientes para asegurarse la estabilidad, y la mayoría de los analistas esperan que Kenny forme una coalición con el Partido Laborista, de centroizquierda, para gestionar el programa de la UE y FMI.

Futuros recortes

El Fianna Fail, según las encuestas, podría quedarse en solo 20 de los 166 escaños del parlamento, frente a los 78 que ganó en los anteriores comicios realizados en 2007. Sería todo un castigo para el partido que ha dominado la política irlandesa durante 61 de los últimos 79 años.

Liam Wells, un albañil, no siente pena. Como muchos irlandeses está sufriendo para pagar una hipoteca cuantiosa y teme cómo podrá afrontar las futuras medidas de austeridad.

"Nunca pensé que vería el día en que tendría que arbitrar partidos de fútbol el fin de semana simplemente para llegar a fin de mes", declaró Wells, que tiene dos hijos.

"No me importa pagar para ayudar a que mi país salga de este lío pero la gente de a pie solo puede pagar hasta determinado punto", añadió.

Deseosos de sacar provecho del descontento público sobre lo que se ha considerado un acuerdo de rescate demasiado sancionador , tanto el Fine Gael y los laboristas han hecho campaña a favor de un mandato para renegociar sus términos.

Pero en las bolsas de toda la zona euro y en las calles de Dublín reina el escepticismo sobre cuánto podrán presionar a sus socios europeos, dada la dependencia de Irlanda del Banco Central Europeo (BCE) para mantener vivo su sector bancario.

Aunque los irlandeses esperan que los costos del préstamo se reduzcan, es poco probable que reciban luz verde para imponer parte de la carga a algunos de los tenedores de bonos más importantes en los bancos irlandeses, ante la oposición del Banco Central Europeo.

Y aunque logre relajar esos costos, Irlanda seguirá teniendo que poner bajo control el peor déficit presupuestario de Europa en 2015. Si el crecimiento fallara, podrían hacer falta aún más recortes, lo que supondría acortar la luna de miel del nuevo Gobierno con los ciudadanos.

A pesar de que los irlandeses han vuelto a emigrar, de que casi uno de cada diez trabajadores está desempleado, de un patrimonio negativo y del aumento en la tasa de suicidios, el país no ha visto manifestaciones masivas de protesta como en Grecia, otra nación fuertemente endeudada que también necesitó un rescate internacional.

La votación finaliza a las 2200 GMT y los primeros sondeos a boca de urna serán divulgados el sábado. El recuento manual de votos, con el sistema proporcional irlandés, está previsto que continúe el domingo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad