Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pide corresponsabilidad fiscal

La autoridad hacendaria advierte que los estados no reducen su dependencia a los recursos federales; Guanajuato, Jalisco, México, Coahuila y Morelos ya reciben menores transferencias, destacó.
dom 27 febrero 2011 06:36 PM
La moneda mexicana mantendrá su fortaleza en 2011 por el ingreso de inversión de cartera a México. (Foto: Photos to go)
billetes, pesos, dinero, inversion, (Foto: Photos to go)

A pesar de que todas las entidades del país reciben cada vez más recursos provenientes de la federación, no todas han conseguido reducir su dependencia de estos recursos , señaló este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mientras que los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Coahuila y Morelos tienen una menor dependencia hacia las transferencias federales, Hidalgo, Distrito Federal, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco han aumentado la misma.

En ese sentido, la SHCP subrayó la importancia de que exista una mayor corresponsabilidad fiscal entre los tres órdenes de Gobierno "si queremos fortalecer la actividad económica y alcanzar altas tasas de crecimiento".

Gracias a la reforma hacendaria de 2007, se espera en adelante un incremento significativo en la recaudación tributaria propia de los estados , esto es, mayor corresponsabilidad fiscal en beneficio de los mexicanos y del nuevo federalismo que requiere el país.

En su informe semanal, la Secretaría de Hacienda señala que, en general, los recursos federales representan casi 85% de los ingresos de los gobiernos locales.

En contraste, sólo 3.0% proviene del cobro de impuestos regionales, a pesar de la ampliación de sus facultades recaudatorias.

Así, al final, de cada peso que el Gobierno federal se esfuerza por recaudar, 78 centavos son transferidos y gastados directamente por los gobiernos de los estados y los municipios.

Publicidad

Esta situación da cuenta de la poca corresponsabilidad fiscal, ya que sólo una pequeña parte de los ingresos de los gobiernos subnacionales proviene de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio.

Un ejemplo de la poca corresponsabilidad fiscal y del rezago en el aprovechamiento integral de las potestades y fuentes de ingreso de que disponen los estados y municipios se observa en el caso del impuesto predial.

La recaudación de este gravamen municipal representa tan sólo 0.2% del PIB nacional, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 2.0%, y cuando en Chile y Brasil es superior al 0.7 y 0.5%, respectivamente.

Como en el ejemplo del predial, al no aprovechar esta herramienta tributaria se precariza a los municipios -pocos ingresos propios, con ello, bajo desarrollo económico-, se informaliza la producción de los espacios, se fomenta la especulación y se distorsiona los mercados de suelo y de inmuebles al no contar con un firme control catastral.

Es decir, las consecuencias de no ejercer las potestades recaudatorias que prevé la Constitución van más allá de un mero asunto de finanzas públicas, concluye la SHCP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad