Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita bombea más crudo

El país continúa su alza para abastecer la demanda del energético ante los cortes en Libia; se estima que la nación distribuye ahora 9 millones de barriles diarios.
lun 28 febrero 2011 01:21 PM
Un consultor dijo la semana pasada que la producción saudí ya estaba en 8.9 millones de bpd en enero. (Foto: Reuters)
arabia saudita jeque emir petroleo

Toda la demanda de petróleo adicional ha sido atendida después de la alteración en las exportaciones del miembro de la OPEP Libia, dijo este lunes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Khalid al-Falih.

El ejecutivo dijo que no podía dar cifras exactas debido a que se trataba de un "cuadro en movimiento".

"Se ha respondido a todos los incrementos de las necesidades de nuestros clientes y ustedes lo pueden verificar con ellos", dijo Falih al margen de una conferencia.

Una fuente saudí de alto rango dijo este lunes que Arabia Saudita está bombeando alrededor de 9 millones de barriles por día (bpd) y cuenta con una capacidad ociosa de cerca de 3.5 millones de bpd.

Este comentario confirma las cifras ofrecidas por una fuente industrial la semana pasada.

Pero ninguna de las dos fuentes refirió cuándo la producción de Arabia Saudita llegó a los 9 millones de bpd.

Publicidad

El reino, que posee una gran cantidad de petróleo que puede ser abastecido rápidamente al mercado, prometió la semana pasada que cubriría cualquier brecha de suministro causado por las violentas protestas en el productor de la OPEP, Libia.

Arabia Saudita, dijo que estaba en negociaciones con las refinerías europeas más dependientes del crudo de Libia, pero no divulgó públicamente cifras de bombeo.

Un consultor dijo la semana pasada que la producción saudí ya estaba en 8.9 millones de bpd en enero, frente a su meta de 8.05 millones de bpd fijada por la OPEP.

La noticia del incremento del suministro saudita ayudó a enfriar los valores del petróleo, que la semana pasada tocaron un máximo en más de dos años, al ubicarse cerca de 120 dólares por barril.

Este lunes, el contrato referencial Brent estaba debajo de los 113 dólares el barril pero el mercado seguía nervioso por las consecuencias de la oleada de inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

Los disturbios en Libia han recortado a la mitad la producción de petróleo del duodécimo mayor exportador del mundo, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE), más de lo que había estimado inicialmente.

Las petroleras extranjeras han estado evacuando personal desde ese país en medio de una sublevación contra el Gobierno de Moammar Gadhafi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad