Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, cerca de la paralización

El Congreso tiene hasta el viernes para aprobar el presupuesto, te decimos qué pasa si no lo hace; un escenario de lo que implicaría el ‘shutdown’ sería estragos a sectores como servicios de salud.
mar 01 marzo 2011 06:02 AM
Falta que los legisladores aprueban 12 propuestas de ley de asignación para que las apruebe el presidente. (Foto: CNNMoney.com)
congreso eu (Foto: CNNMoney.com)

Si el Congreso no logra aprobar una propuesta de ley de gasto antes de la media noche del 4 de marzo, el gobierno federal sufrirá una paralización.  Los legisladores pasaron gran parte de la semana pasada intentando llegar a un arreglo . Una posibilidad es una medida de financiamiento a corto plazo, como la propuesta por los republicanos de la Cámara el viernes; se trata de una estrategia que simplemente apagaría por dos semanas la amenaza de una paralización. 

De cualquier forma, la posibilidad existe, y también las preguntas en torno a lo que implicaría una paralización en el gobierno. 

¿Qué servicios se verían interrumpidos? 

Durante la última paralización importante, el gobierno cerró 368 sitios del Servicio de Parques Nacionales, así como museos y monumentos nacionales. 

Además, 200,000 solicitudes de pasaporte no procedieron, y la limpieza de residuos tóxicos en 609 sitios se vio interrumpida. Los Institutos Nacionales de la Salud dejaron de aceptar pacientes nuevos de investigaciones clínicas, y se redujeron los servicios para veteranos, incluyendo el cuidado a la salud.

El trabajo en casos de bancarrota podría reducirse también: en la última paralización, se retrasaron más de 3,500 casos.

Publicidad

¿Qué servicios seguirían funcionando por parte del gobierno? 

Las agencias están autorizadas para realizar cualquier operación necesaria para la seguridad de la vida humana y para la protección de la propiedad. 

El gobierno mantendría los servicios esenciales, como el control de tráfico aéreo y el equipo de seguridad nacional, de forma completa. Los empleados federales que ofrecen cuidado a la salud laboral también mantendrían sus funciones, así como los empleados que manejan residuos peligrosos, que inspeccionan alimentos, que patrullan las fronteras, que protegen propiedad federal, que cuidan a reclusos o trabajan en la distribución de energía. 

Los trabajadores que protegen elementos esenciales del sistema bancario y monetario también continuarán con sus actividades laborales.

El Servicio Postal, que es completamente autofinanciado, seguirá operando.

¿Cuántos empleados federales serán dados de baja de forma temporal? 

La última vez que el gobierno federal cerró sus actividades fue durante la administración de Clinton. Cerca de 800,000 empleados fueron enviados a casa durante la primera paralización, y 284,000 regresaron a casa durante la siguiente. 

No queda claro cuántos empleados serán suspendidos en caso de que haya una nueva paralización. Cada agencia federal tiene su propio plan para reducir sus operaciones, y los funcionarios gubernamentales no han dado a conocer los detalles. 

¿Se seguirán enviando los beneficios de la Seguridad Social? 

Durante la última paralización importante, la Dirección de Seguridad Social siguió enviando cheques durante la crisis, y una lectura profunda de las leyes establecidas deja claro que la agencia tiene la autoridad legal para hacerlo de nuevo. 

Durante la paralización de la era de Clinton, los nuevos cobros de Seguridad Social no fueron procesados porque la agencia dio de baja a 61,415 empleados. Mientras se ponía fin a la paralización, la agencia ajustó su plan y llamó de vuelta a los empleados para que comenzaran a procesar los nuevos cobros. 

¿Las tropas en el extranjero recibirán los recursos que necesitan? 

Sí. Aunque algunas actividades en el Pentágono se verán interrumpidas, mantendrán varias operaciones necesarias para la seguridad de la vida humana y la protección de la propiedad. 

En una declaración hecha a CNNMoney, una vocera del Pentágono dijo que harán "todo lo posible para mantener el apoyo a las tropas desplegadas". 

¿Cuánto tiempo durará la paralización? 

Es difícil decirlo. Entre 1977 y 1980, hubo seis paralizaciones que duraron entre ocho y 17 días. 

Entre 1980 y 1995 hubo nueve paralizaciones, y ninguna duró más de tres días completos.

Las paralizaciones de la era de Clinton duraron cinco y 21 días respectivamente. Éstas ocurrieron en los últimos días de 1995 y los primeros de 1996. Desde ese episodio, el gobierno federal no ha padecido una paralización de ese tipo.

La mayoría de los estrategas políticos coinciden en que las paralizaciones de la era de Clinton beneficiaron políticamente al presidente en turno, quien pudo mostrar a los republicanos como obstruccionistas.

Si realmente ocurre una paralización, la selección actual de republicanos buscará evitar correr con la misma suerte.

¿Cómo llegamos a este punto?

Normalmente, los legisladores aprueban 12 propuestas de ley de asignación para que las apruebe el presidente . Estas propuestas de ley dan a las agencias federales la autoridad legal de gastar y realizar sus negocios. 

Este año, ninguna de las 12 ha sido aprobada por el Senado aún. 

Los legisladores se han apoyado en las resoluciones continuas. Si los legisladores son capaces de aprobar otra solución a corto plazo, sería la quinta del año fiscal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad