Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca entrar a ‘top’ 5 de turismo

El presidente Felipe Calderón presentó un acuerdo de 100 acciones para impulsar al sector; resumió el plan en 10 ejes principales, aunque no dio cifras de inversión para implementarlas.
lun 28 febrero 2011 11:48 AM
El Gobierno espera que el sector turismo genere 4 millones de empleos en México. (Foto: Archivo)
calderon

El presidente Felipe Calderón firmó este lunes el Acuerdo Nacional de Turismo, un plan de 100 acciones para impulsar al sector, con la meta de ubicar a México entre "los 5 principales destinos turísticos" por número de visitantes y de ingresos de divisas antes de 2018.

El mandatario resumió en 10 ejes las acciones que se derivaron de una consulta entre representantes del sector privado, universidades, órganos de los tres poderes en el ámbito federal y estatal.

- Incrementar la conectividad para facilitar la llegada de turistas, con el aumento del número de asientos en vuelos y viajes terrestres.

- Apoyo a la infraestructura turística, con el compromiso del Gobierno de mantener en 5% del PIB el gasto en este rubro por año para la creación y mejoramiento de carreteras, puertos y terminales aéreas.

- Fortalecer la promoción turística a nivel nacional e internacional

- Facilitar el financiamiento de las empresas del sector.

Publicidad

- Elevar la competitividad de los lugares que captan turismo con la capacitación del personal, y certificación de los destinos.

- Diversificar la oferta turística para mantener a los visitantes más tiempo, además de aumentar el gasto que realizan.

- Fomentar las cadenas productivas.

- Educación enfocada a conservar el patrimonio cultural.

- Impulsar los cambios regulatorios para destrabar al sector.

- Promover el desarrollo sustentable del sector con la conservación de los destinos.

Calderón dijo que con estas acciones se espera "generar más de 4 millones de empleos directos y 12 millones indirectos" además de generar 40,000 millones de dólares de ingresos de divisas.

En 2010 el país recibió cerca de 22.6 millones de turistas extranjeros, un avance frente al 2009, cuando el sector se enfrentó a los efectos de la crisis financiera y de la influenza AH1N1.

México ingresó 11,871 millones de dólares durante 2010 en el rubro de divisas internacionales a través del turismo, mientras el gasto promedio se situó en 148.58 dólares, según el Banco de México (Banxico).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticó un crecimiento del turismo global de entre el 4% y el 5% este año , tras un repunte mayor al previsto en el 2010. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó la importancia de la unidad y la participación de gobernadores, legisladores, organizaciones y empresarios en este objetivo común de los mexicanos, como muestra de que el trabajo conjunto y los acuerdos por México son posibles cuando la voluntad se une para el beneficio del país.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad