Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor por Oriente Medio pega a la BMV

La Bolsa mexicana se vio arrastrada por el alza de los precios internacionales del petróleo; el principal índice bursátil cedió 0.68% para cerrar en las 36,786 unidades.
mar 01 marzo 2011 03:33 PM

null

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes, uniéndose a la ola vendedora de los mercados externos, ante las preocupaciones por el elevado precio del petróleo, debido al conflicto político en Libia, y por el posible contagio a otros países de Oriente Medio y el norte de África.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.68%, a 36,768 puntos, con un volumen de operación de 230.4 millones de acciones negociadas.

Actinver mencionó en un reporte que la banda resistencia para el mercado accionario mexicano se ubica en 37,550 a 38,170 puntos.

El precio del crudo estadounidense subía 3.46%, a 100.37 dólares por barril, a las 15:25 hora local (2125 GMT).

"El precio del petróleo se vuelve a elevar hoy y con ello (crecen las) preocupaciones de inflación y crecimiento para las economías mundiales", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Publicidad

Libia podría sumirse en una guerra civil si Moammar Gadhafi se niega a renunciar, dijo este martes Estados Unidos, y su demanda cobró un nuevo peso luego de reportes no especificados sobre preparaciones militares en Occidente.

Pero el líder envió fuerzas hacia una zona de la frontera oeste de su país, desafiando la presión económica y militar de las potencias occidentales y elevando los temores a que la revuelta más sangrienta del mundo árabe pueda volverse más violenta.

"El temor a que otros países se unan a las protestas es otra preocupación para los inversionistas, y lo que sucede es que se buscan activos más seguros y la renta variable se viene abajo", agregó González.

El promedio industrial Dow Jones descendió 1.38% y el Nasdaq Composite perdió 1.61%.

"Aunque los mercados bursátiles de la región han logrado ganancias en las dos últimas jornadas, el panorama para este mes que inicia sigue difícil, porque los problemas en Medio Oriente y África no se han solucionado", comentó Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.33%, a 34.22 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 1.91%, a 56.32 dólares.

Los títulos del gigante cervecero Grupo Modelo bajaron 1.31%, a 72.26 pesos, mientras que las de Homex se desplomaron 5.57%, a 52.03 pesos.

La constructora reportó el lunes pasado una ganancia de 442 millones de pesos (36 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2010, frente a los 260 millones de pesos del mismo trimestre del 2009.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 1.22%, a 45.39 pesos, arrastradas por la baja en los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad