Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragón chino ‘devora’ la deuda de EU

Un informe reveló que China tiene más de un billón de dólares en bonos del Tesoro estadounidense; aumenta la preocupación sobre la influencia que podría tener el país asiático en Estados Unidos.
mar 01 marzo 2011 07:24 PM
La OMC tomó una posición discreta en un tema de litigio internacional, algo poco común. (Foto: Jupiter Images)
China (Foto: Jupiter Images)

China puede tener más potencial que nunca para influir en los precios de la deuda de Estados Unidos, luego de que datos mostraron que el país asiático posee más de 1 billón de dólares en bonos del Tesoro, casi un tercio más de lo que se estimaba previamente.

Un informe del Departamento del Tesoro publicado el lunes mostró que China cuenta con 1.16 billones de dólares en bonos del Tesoro en diciembre, según los datos más recientes, por encima de los 892,000 millones de dólares (mdd) estimados.

Esta revisión llegó al tiempo que los inversores aumentan su atención sobre el mayor poseedor de deuda de Estados Unidos, en búsqueda de cualquier signo que pueda acelerar las ventas de bonos del Tesoro.

China redujo sus tenencias netas en bonos del Tesoro en 15,000 mdd en el último trimestre del año pasado.

Algunos inversores creen que los efectos de la reducción de estas participaciones ya se han hecho sentir en el mercado.

"La venta ha tenido un impacto como se vio en los mayores rendimientos desde octubre", dijo Russ Certo, cojefe de operaciones de tasas de Gleacher & Co en Nueva York. "Creo que a estos niveles, China va a tener menos de un impacto relativo pero continuará impactando en el mercado en el futuro".

Publicidad

Las tasas han aumentado desde el mínimo en dos años alcanzados en octubre, cuando la Reserva Federal (Fed) anunció que compraría 600,000 millones de dólares adicionales en bonos para ayudar a estimular a la economía, programa conocido como alivio cuantitativo 2.

Los rendimientos de la nota referencial a 10 años, por ejemplo, subió hasta un 3.74% el mes pasado, desde 2.40% antes del anuncio del alivio cuantitativo. El martes los papeles rindieron 3.49%.

Las notas a dos años subieron 1/32 en precio para rendir un 0.67%, frente al 0.69% del lunes. La deuda a cinco años subió un 4/32 en precio, con un rendimiento de un 2.13% frente al 2.14% del lunes. Los bonos a 30 años avanzaron 4/32 en su precio, sin cambios en su rendimiento a 4.49%.

No hay forma de cuantificar cuánto de este incremento puede ser atribuido a China y la venta del país ha sido hasta ahora relativamente pequeña en relación a la cantidad total que posee.

También sería difícil para China deshacerse de una cantidad significativa de deuda sin dañar a su propia economía, ya que se reducirían las valoraciones de sus activos restantes.

Eso, sin embargo, no ha frenado las preocupaciones sobre esta potencial influencia.

Algunos analistas incluso han teorizado que el alivio cuantitativo 2 pueda haber sido concebido como una manera de proporcionar una oferta para la deuda estadounidense mientras funcionarios de la Fed previeron la venta desde China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad