Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT alerta por venta de código de barras

La entidad pide a los contribuyentes a no caer en el engaño, ya que este comprobante es gratuito; la institución explica que se distribuyen por Internet la adquisición de códigos apócrifos.
mar 01 marzo 2011 11:33 AM
La inflación superó el 6% en los primeros meses de 2009. (Foto: Jupiter Images)
codigo-precios-ventas (Foto: Jupiter Images)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una alerta a los contribuyentes sobre la proliferación en Internet, e incluso vía volanteo, de personas o agrupaciones que ofrecen tramitación y venta de paquetes de códigos de barras , para lo que solicitan la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

El vocero del organismo, Pedro Canabal Hermida, aclaró que ese tipo de códigos de barras para comprobantes fiscales son completamente gratuitos y el trámite se realiza a través de la página electrónica.

El SAT desconoce hasta ahora de dónde sacan esas personas o agrupaciones los códigos de barras que ofrecen, pero sin importar de su validez para obtenerlos tuvieron que utilizar la Fiel del contribuyente, cuya uso debe ser "personalísimo", aunque igualmente grave resultaría que los códigos también fueran apócrifos.

Hasta ahora, el organismo recaudador no ha detectado ningún caso con códigos de barras falsos, pero incluso a los funcionarios del SAT les llegó el ofrecimiento del servicio a su propio correo electrónico, como es el caso del mismo Pedro Canabal.

"Se está ofreciendo un servicio con costo, el cual es gratuito, y eso es lo que estoy alertando", ya que ese trámite lo hace el contribuyente directamente en la página del SAT con su Firma Electrónica Avanzada, insistió.

El funcionario señaló en entrevista que "nadie tiene por qué cobrar por hacer estos servicios", además de que la Fiel no se presta.

Publicidad

Cuando alguien presta su Fiel se expone al mal uso de ella, ya que cualquier desconocido tramitaría a su nombre facturas electrónicas o códigos de barras, con lo que el contribuyente queda en total indefensión, alertó.

Canabal Hermida explicó que de acuerdo con el correo electrónico que él mismo recibió, el ofrecimiento es la tramitación de paquetes de códigos de barras.

Se tramitan 300 códigos de barras de a peso cada uno, si se quieren 500 códigos entonces ya no es de a peso, sino de a 80 centavos, y si solicitan 1,000 son de a 60 centavos, "siendo que no cuestan, que es un servicio completamente gratuito".

Gracias al cambio tecnológico, continuó, si un contribuyente tiene su recibo de honorarios en block, en papel, lo podrá usar hasta que se acabe o se venza, y en ese momento ya no hay necesidad de regresar con un impresor, sino evolucionar a cualquiera de los dos esquemas electrónicos: código de barras o factura electrónica.

"El hecho de ir antes al impresor a que te diera tu block, hoy se convierte en que el contribuyente acude a la página de Internet del SAT con su Firma Electrónica Avanzada y obtiene su código de barras gratuito para copiarlo en sus facturas", precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad