Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo mexicano rebasa los 100 dólares

El petróleo cerró en 100.91 dólares por barril, su mayor nivel desde el tercer trimestre de 2008; en tanto, la cotización del energético de Estados Unidos subió 2.66 dólares, a 99.63 por barril.
mar 01 marzo 2011 02:10 PM
La petrolera BP ha retirado a parte de sus empleados de Libia ante el clima de conflicto en el país. (Foto: Reuters)
libia protesta manifestacion africa revuelta

null

La mezcla mexicana de exportación rebasó este martes la barrera de los 100 dólares por barril, al ganar 2.99 dólares respecto a su cotización previa, informó Petróleos Mexicanos.

Con esta ganancia el crudo nacional cerró la jornada en 100.91 dólares por tonel, un nuevo récord en lo que va del año y su cotización más alta desde el tercer trimestre de 2008.

Mientras que el crudo en Estados Unidos subió este martes y cerró en su mayor nivel desde septiembre de 2008, debido a que la escalada de violencia en Libia alentó los temores de que las protestas se propaguen a otros países productores de petróleo en Oriente Medio y el norte de África.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril cerró a 99.63 dólares por barril, ganando 2.66 dólares, o un 2.74%, después de operar desde 96.37 a 99.72 dólares.

Publicidad

Los futuros de crudo Brent para abril subieron 3.62 dólares, o un 3.24%, a 115.42 dólares por barril, su mayor cierre desde agosto del 2008, impulsados por una potencial interrupción de suministros ante el descontento político y social que remece Oriente Medio y el norte de África.

En operaciones electrónicas tras el cierre, el crudo estadounidense superó los 100 dólares luego del informe del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés), que aseguró que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada.

Los enfrentamientos entre fuerzas de la oposición y de seguridad en la capital iraní, Teherán, se sumó a las preocupaciones de los inversores sobre los suministros petroleros en la región.

El reporte de un diario egipcio que refirió que Arabia Saudita envió tanques a la vecina Bahréin para intentar acabar con las manifestaciones en ese país afectó a los mercados más temprano, pero un funcionario del ministerio de Defensa saudí rechazó el informe.

Con el líder libio, Moammar Gadhafi, manteniendo una postura desafiante contra la oposición, Estados Unidos dijo que Libia enfrenta el peligro de una guerra civil si Gaddafi se rehúsa a abandonar la presidencia y su demanda cobró un nuevo peso luego de reportes no especificados sobre preparaciones militares en Occidente.

En Omán, un pequeño productor de crudo, el ejército disparó al aire, aunque una persona resultó herida cuando avanzó para dispersar a los manifestantes cerca del puerto de Sohar.

Las instalaciones de producción de petróleo de Libia no están dañadas y la reducción de la producción de crudo del país fue causada por la salida de trabajadores petroleros, dijo el martes el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo (CNP) de Libia, Shokri Ghanem.

"En este momento, abundan los rumores y cuando surgen de (los países petroleros del) Golfo (Pérsico) vemos un avance. Si las versiones son ciertas habrán movidas de 5 ó 6 dólares, no de 1 ó 2 dólares", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover en Nueva Canaan, Connecticut.

En tanto, el dólar tocó su menor nivel en tres meses y medio frente a una cesta de monedas el martes.

Con información de Reuters y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad