Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo ‘manufactura’ más empleos

El índice de actividad manufacturera global estuvo en zona de crecimiento por vigésima vez; su avance también significó la creación de más puestos de trabajo en el sector.
mar 01 marzo 2011 12:48 PM
Estados Unidos y la Eurozona también registraron crecimientos en su actividad fabril en diciembre. (Foto: Reuters)
produccion-fabrica-fabril-RT.jpg

La actividad manufacturera global creció en febrero a su ritmo más rápido desde mayo del 2004 y los precios subieron a su tasa más fuerte en dos años y medio, mostró este martes un informe.

El índice PMI sobre el sector fabril mundial, compilado por JP Morgan junto con organizaciones de investigación, subió en febrero a 57.8 desde 57.1 en enero, anotando su mes número 20 por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"El índice se acercó a su máximo histórico en febrero, después de que un crecimiento más fuerte de la producción y los nuevos pedidos condujo a la creación de empleos más pronunciada en la historia de la serie", dijo David Hensley de JP Morgan.

El índice de precios de los insumos subió a 76.7 el mes pasado desde 73.3 en enero, reflejando los crecientes precios de las materias primas y energía.

El empleo en el sector subió a su tasa más rápida desde que comenzaron a compilarse estadísticas en enero de 1998.

En la zona euro, la actividad creció a su ritmo más rápido en casi 10 años, pero los precios de los insumos se dispararon a niveles récord.

Publicidad

Las cifras de Estados Unidos mostraron que la actividad manufacturera creció a su ritmo más rápido desde mayo del 2004 , mientras que en China se registró una desaceleración.

El indicador global, producido por JP Morgan con organizaciones de investigación, combina información de sondeos de unos 20 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

La inflación se acelera en el sector

Los costos de los insumos fabriles se dispararon a lo largo del mundo en febrero, en una nueva señal de crecientes presiones inflacionarias.

La industria manufacturera británica también registró un crecimiento fuerte, al expandirse a su tasa más intensa en casi dos décadas.

Entre las potencias emergentes, el comportamiento fue dispar. En India, la actividad se aceleró, pero en China (donde las autoridades subieron las tasas de interés y los requisitos de reservas de los bancos) el crecimiento fue el menor en seis meses.

En general, los índices de gerentes de compras de febrero entregan nuevas pruebas de las crecientes presiones inflacionarias derivadas de las alzas en los precios de las materias primas. El barril de petróleo tocó un máximo en dos años y medio la semana pasada por preocupaciones sobre la oferta tras la tensión en Libia.

"La última escalada en los precios de las materias primas aún tiene que ser traspasada a los precios al consumidor, por lo que la inflación bien podría acelerarse en los próximos meses", dijo Martin van Vliet de ING.

El índice de precios al productor en los 17 países de la zona euro tocó un máximo en la historia del sondeo, que se realizó entre el 11 y el 21 de febrero, antes de la última alza del valor del petróleo.

China se frena

La manufactura china creció a su ritmo más lento en seis meses durante febrero, de acuerdo a un par de sondeos, debido a que la campaña de Beijing controlar la inflación pesó sobre la actividad industrial.

Pero los altos precios de las materias primas complicaron la tarea de ajuste monetario, lo que empujó las mediciones de los precios de la producción industrial a máximos en tres meses tanto en el índice oficial chino de gerentes de compras (PMI por su sigla en inglés) como en un sondeo separado de HSBC.

Muchas de las empresas de China cerraron u operaron a media máquina en la primera parte de febrero, cuando el país celebró el Año Nuevo Lunar, haciendo difícil sacar demasiadas conclusiones.

Desde octubre, cuando la inflación comenzó a repuntar, China ha subido los requisitos de reservas de los bancos en cinco ocasiones a un máximo histórico, además de aumentar las tasas de interés en tres ocasiones.

Los precios de las materias primas han subido ampliamente y se teme que esto pueda reducir la demanda y frenar la recuperación de las economías a lo largo del planeta.

India tiene la tasa de inflación más alta entre las grandes economías asiáticas, incluso tras siete alzas de tasas en un año. Los precios de los insumos para las fábricas del país subieron a su tasa más rápida desde que comenzaron a llevarse estadísticas en el 2005.

"Los fabricantes están enfrentando costos altísimos de los insumos, reflejando la estrechez de los mercados laborales y las alzas de las materias primas, lo cual seguirá poniendo presión sobre los costos de producción", dijo Leif Eskesen, economista para India y el sudeste asiático en HSBC, que patrocina los índices.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad