Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, riesgo para el crecimiento

Economistas la ubican como el principal factor que puede obstaculizar la expansión del PIB mexicano; pese a ello, aumentaron su estimado de crecimiento e inflación en la encuesta mensual de Banxico.
mar 01 marzo 2011 11:04 AM
Siete cabecillas de la organización criminal mexicana fueron señalados como traficantes de narcóticos por EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares narco la familia tesoro JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Analistas del sector privado ubicaron a la inseguridad como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México , de acuerdo con la encuesta mensual de analistas correspondiente a febrero del Banco de México (Banxico), publicada este martes.

Este elemento captó 23% de las respuestas, provenientes de 29 grupos de análisis y consultoría económica consultados del sector privado nacional y extranjero, y fue seguido de la ausencia de cambios estructurales en México y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, con 20% y 11% de las respuestas, respectivamente.

En la encuesta correspondiente a diciembre, el factor "problemas de inseguridad pública" ya había ocupado el primer sitio entre los factores negativos, con 21% de las respuestas, pero lo compartió en igual porcentaje con la debilidad del mercado externo. En enero también estuvo en la primera posición, junto con la ausencia de cambios estructurales. En la encuesta de febrero, la inseguridad superó por 3 puntos al segundo factor, que es la ausencia de cambios estructurales.

El 26 de enero pasado, el economista en jefe para México de BBVA, Adolfo Albo, aseguró que la inseguridad le cuesta al crecimiento del país un punto porcentual, mientras que el PIB per cápita se ve afectado en 0.5 puntos.

Agregó que si tuviéramos mejores niveles de seguridad en México, la economía podría crecer más, y sectores como el turismo tendrían más dinamismo. La violencia tiene un costo para las empresas y las familias, y tiene un impacto en la inversión, destacó.

En tanto, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en Nueva York el 10 de febrero pasado que México es más seguro que ciudades como Miami, Detroit o Río de Janeiro, y que la fuerte inversión que los mercados extranjeros han hecho en el país lo demuestra.

Publicidad

Los especialistas en economía del sector privado, consultados en la encuesta de febrero de 2011 modificaron al alza su estimado de crecimiento anual del PIB para este año, al pasarlo de 3.93% a 4.10%, mientras que para 2012 pronostican una expansión de 4.03%.

Respecto a la inflación para el año en curso, calculan una tasa anual de 3.94%, ligeramente arriba de la expectativa que tenían el mes pasado de 3.91%, mientras que para la inflación subyacente la proyectan en 3.65% al cierre de 2011, por debajo del 3.67% estimado en la encuesta de enero.

Los especialistas mencionaron también las medidas de cambio estructural más importantes que requiere el país para alcanzar mayores niveles de inversión. Entre ellas destacan las reformas fiscal, del sector energético y laboral; una mejoría en la seguridad pública, así como una mayor desregulación y facilidades a la competencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad