Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel, a evaluar incomodidades

El órgano regulador busca calificar la percepción del usuario de llamadas a celular, SMS e Internet; el proyecto, que entre otros medirá llamadas fallidas, fue enviado a la Cofemer.
mié 02 marzo 2011 04:02 PM
América Latina pierde en telecomunicaciones (Foto: Archivo)
celulares (Foto: Archivo)

El nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil elaborado por la Cofetel prevé adicionar un conjunto de indicadores que reflejen la percepción del usuario en relación con el servicio recibido. El documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) detalla las afectaciones que un usuario puede experimentar al recibir los servicios de telefonía móvil, mensajes de texto e Internet.

"Se elaboró un anteproyecto de nuevo plan que contempla, entre otros aspectos, la adopción de un conjunto de nuevos indicadores que permitan la evaluación de la calidad de las aplicaciones más relevantes del servicio local móvil".

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establece que los indicadores a evaluar en telefonía celular serán los relacionados con la proporción de intentos de llamada fallidos, comunicaciones interrumpidas, tiempo de establecimiento de llamada y calidad de audio.

En mensajes de texto o SMS, los criterios tendrán que ver con la proporción de envíos fallidos, tiempo de entrega e integridad del mensaje; mientras que en Internet se analizará el número de intentos para iniciar una sesión y el éxito al finalizar, el tiempo que el usuario tarda en conectarse y la velocidad de datos promedio de descarga.

El nuevo documento mantendrá las obligaciones para los concesionarios establecidas en el plan de calidad de 2003 aún vigente, tales como l a presentación de un reporte en caso de fallas en su red que afecten a más de dos mil usuarios durante un tiempo superior a 30 minutos.

Asimismo, en los mensajes de texto los concesionarios deberán garantizar que estos lleguen con un máximo de retraso de dos minutos con cinco segundos, mientras que el tiempo máximo de espera en falla será de 75 segundos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad