Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama se ‘despide’ de 4,000 mdd

El presidente de EU firmó una ley presupuestal provisional que incluye recortes al presupuesto; la legislación pone fin a ocho programas gubernamentales y elimina 50 partidas especiales.
jue 03 marzo 2011 05:09 PM
17 millones de dólares, en cuatro años, han sido decomisados gracias a la estrategia ‘Follow the money’ del fiscal de Arizona Terry Goddard. (Foto: Jupiter Images)
dolares, billetes, (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno estadounidense ya puede despedirse de 4,000 millones de dólares (mdd) que nunca gastará.

El miércoles, el presidente Barack Obama firmó una ley presupuestaria provisional después de que ésta fuera aprobada con facilidad por el Senado, con 91 votos. La legislación brinda un recurso temporal para permitir que el financiamiento siga llegando a la administración, mientras se determina la resolución definitiva del gasto federal. 

Los senadores votaron con mucha disposición, porque la ley no sólo garantiza que el Gobierno seguirá operando durante dos semanas más, también incluye recortes al presupuesto.

La ley pone fin a ocho programas gubernamentales, ahorrando 1,240 millones de dólares, y elimina a su vez otros 2,700 mdd de partidas especiales. 

Los ocho programas cancelados giran en torno a la educación, la construcción de carreteras, el acceso a banda ancha en las comunidades rurales y la Institución Smithsoniana. Todos fueron identificados por ambos partidos como innecesarios e implicaban un derroche económico.

Los republicanos de la Cámara Baja determinaron el cierre de los programas en una ley aprobada el miércoles, al conciliar los puntos de acuerdo entre su propio plan presupuestario y las propuestas de Obama para el presupuesto de 2012. 

Publicidad

"La ley aprobada esta mañana se centra en programas por 4,000 mdd que habíamos... sugerido y recomendado. No contenía esos aspectos divergentes por su naturaleza ideológica," dijo el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

Los programas cancelados caían dentro de dos categorías: ineficientes y duplicaban funciones.

La ley eliminó 75 mdd en subsidios electorales, que son fondos destinados a ayudar a los estados a actualizar sus sistemas electrónicos de votación y las listas de electores. Desde 2002, Washington ha asignado 3,000 mdd a ese programa, pero los estados sólo han ejercido 2,000 mdd de esa partida. 

En cuanto al programa rural de banda ancha, la inspección general del Departamento de Agricultura descubrió "abusos e inconsistencias," así como "una desviación en el objetivo original de dar servicio a las comunidades rurales."

Los cuatro programas relacionados con la educación, que suman 468 mdd, fueron cancelados por estar desfasados, ser ineficaces o duplicar funciones. 

Los fondos destinados a carreteras, 650 mdd en total, fueron presupuestados originalmente como un único pago en 2010, pero nunca se interrumpió la asignación.

Los 2,700 mdd restantes son recortes que afectan mayormente a 50 partidas especiales, que no continuarán siendo financiadas porque los legisladores republicanos han instituido una nueva regla que prohíbe ese tipo de gasto. 

Luego de que el Senado aprobara la ley, Obama dijo que ambos partidos deberían comenzar a trabajar en una solución presupuestaria para el resto del año fiscal, que concilie voluntades como lo hizo el recurso provisional de dos semanas.

"Este acuerdo debe ser bipartidista, debe estar libre de cualquier agenda partidista social o política, y debe alcanzarse sin demora," declaró Obama. 

Si esa es la ruta que tomarán los legisladores, no tendrán que buscar más recortes.

El martes, la Oficina de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office, GAO) emitió un reporte que identifica que pueden ahorrarse miles de millones de dólares si se racionaliza la abultada burocracia federal. 

La GAO no dijo exactamente cuánto cuesta la ineficacia a los contribuyentes, pero su informe establece que "pueden obtenerse ahorros e ingresos de miles de millones de dólares en ahorros anuales, dependiendo del alcance de las acciones emprendidas."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad