Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa avisa de posible alza de tasas

Jean-Claude Trichet, titular del BCE, advirtió que deberán tomar pronto medidas contra la inflación; el funcionario matizó asegurando que no se trata de una política total de ajuste monetario.
jue 03 marzo 2011 11:22 AM
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Jean-Claude Trichet

El Banco Central Europeo (BCE) puede subir su tasa de interés el próximo mes, mucho antes de lo que esperaban los mercados, aunque una eventual alza no marcaría el inicio de un ciclo de ajuste monetario, dijo el jueves su presidente, Jean-Claude Trichet.

Luego de que el BCE mantuviera las tasas en el mínimo histórico de 1%, Trichet comentó que han aumentado las presiones inflacionarias desde que el banco se reunió hace un mes, lo que se debe en gran parte a la subida de los precios de las materias primas.

En esa línea, señaló que los riesgos sobre la estabilidad de precios habían aumentado.

"Se requiere una fuerte vigilancia en vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios", dijo Trichet.

El BCE utilizó la frase "fuerte vigilancia" en repetidas ocasiones durante su ciclo a alza de tasas de 2005-2007, por lo general antes de elevar las tasas, aunque ha habido excepciones a dicha regla.

"Cuando tenemos una tensión, y tenemos una tensión, nuestra responsabilidad es prevenir una segunda ronda de efectos (de los altos precios del petróleo)", indicó Trichet.

Publicidad

"La posición del Consejo de Gobierno es que es posible un incremento en la tasa de interés en el próximo encuentro", afirmó.

Sin embargo, señaló al ser consultado que un eventual alza ese mes no significaría el inicio de un ciclo de ajuste.

En su comunicado inaugural, el presidente del BCE evitó decir que las tasas están en un nivel apropiado, a diferencia de declaraciones en ese sentido en ocasiones anteriores.

En respuesta a sus declaraciones, el euro se disparaba, perforando el nivel de resistencia de 1.3958 dólares, su promedio móvil de 200 semanas, para tocar un máximo de 1.3976 dólares.

"De una manera parecida al 2008, el BCE ha pre-anunciado un alza de tasas para su próximo encuentro. Esta es una sorpresa relativa a nuestras expectativas previas de que el BCE no actuaría hasta septiembre", dijo Jacques Cailloux de RBS European.

La inflación de la zona euro aumentó a 2.4% el mes pasado, por sobre el límite del BCE.

Trichet expresó que el personal del BCE espera que la inflación esté entre 2 y 2.6% en el 2011 y entre 1% y 2.4% en el 2012.

Liquidez limitada

Trichet agregó que la entidad central puede seguir entregando financiamiento ilimitado en las operaciones a tres meses durante el próximo trimestre, además de mantener una asignación completa en sus operaciones a una semana y a un mes, al menos hasta el 12 de julio.

Un sondeo de Reuters el martes pasado mostró que los expertos del mercado monetario estaban divididos de forma igualitaria sobre cuándo el BCE retomará el proceso de retirar las medidas extraordinarias implementadas durante la crisis.

El BCE enfrenta un aumento de la inflación, pero su preparación para retomar su "estrategia de salida" de las medidas de apoyo bancario podría ser limitada por las dudas de si los líderes de la UE acordarán aumentar el fondo de rescate del bloque este mes.

Si los líderes de la UE no acuerdan un paquete integral para frenar la crisis de deuda soberana de la zona euro en su cumbre del 24/25 de marzo, los mercados podrían ponerse más negativos sobre los países periféricos, retrasando aún más el retiro de las medidas de liquidez del banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad