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México y EU dan solución para transporte

Los gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto camionero; México suspenderá por fases los aranceles a EU en tanto ingresen los camiones de carga.
jue 03 marzo 2011 12:52 PM
Estados Unidos pierde más en su comercio, al no permitir entrar camiones mexicanos a su territorio. (Foto: AP)
camion-transporte-carga-4 (Foto: AP)

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Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron una vía para solucionar el conflicto camionero, pero no precisaron detalles de este acuerdo.

México suspenderá por fases los aranceles impuestos a 99 productos estadounidenses en la medida que el país vecino permita la entrada al transporte de carga mexicano a su territorio

El acuerdo se dio a conocer en la conferencia conjunta que dieron el presidente de México, Felipe Calderón; y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente estadounidense comentó que el acuerdo aún deberá pasar por el Congreso de su país, sin dar más detalles.

La Secretaría de Economía (SE) suspendió la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los cuales les aplican diferentes tasas arancelarias, en respuesta a la propuesta que presentó el jueves pasado el Gobierno del vecino país para facilitar el  ingreso de camiones mexicanos a su territorio, anunció el 10 de enero.

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El Gobierno mantuvo sin ajuste alguno la lista de 99 productos que se publicó el pasado 18 de agosto y que representó "la segunda vuelta al carrusel" , mecanismo que fue puesto en marcha el 15 de marzo de 2009.

Obama también expresó su esperanza para alcanzar un acuerdo con México a fines de año para desarrollar nuevas fuentes de energía en el Golfo de México, durante la conferencia.

Un largo camino desde 1995

Como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos acordaron abrir los estados fronterizos a la transportación en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero de 2000, pero el Gobierno estadounidense no llevó a cabo la apertura desde entonces al argumentar cuestiones de seguridad.

Ante tal negativa, las autoridades mexicanas acudieron a un panel de Solución de Controversias, del cual se obtuvo un fallo favorable.

Una solución inicial fue el proyecto demostrativo que inició en septiembre de 2007 con una duración de un año. En agosto de 2008 se acordó extender el proyecto dos años más debido al buen desempeño de los transportistas mexicanos, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Senado del país vecino lo canceló al prohibir la asignación de recursos.

Ante ello, el 15 de marzo de 2009 la SE determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados estadounidenses, los cuales tuvieron un valor de mercado de 2,400 millones de dólares durante 2007. La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de 'carrusel'.

Sin embargo, ante la negativa por parte de Estados Unidos, el Gobierno mexicano determinó darle "una vuelta al carrusel" y publicó una nueva lista de productos provenientes de Estados Unidos a los cuales se les aplican aranceles de 5% y hasta 25%.

De los productos que integran la nueva lista, 54 son agroalimentarios (representan 68% del valor total  del comercio afectado por la lista) y 45 industriales (32%ciento del valor total del comercio afectado por la lista). La integración del listado anterior era de 40% de bienes agroalimentarios y 60% de bienes industriales.

En la actualidad, 70% de la mercancía que se comercia entre México y Estados Unidos se transporta por carretera.

Con información de María Monroy 

 

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