Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ‘receta’ planes a subejercicios

La Secretaría indicó que 90% de estas acciones presupuestales se deben a la falta de planeación; la dependencia propuso incluir en el gasto para 2012 un mecanismo para prever los proyectos.
jue 03 marzo 2011 02:05 PM
El método de planeación del presupuesto ayudará a las pequeñas comunidades, dijo Hacienda. (Foto: Karina Hernández )
BILLETES DE MEXICO VARIOS

Por lo menos 90% de los subejercicios presupuestales obedecen a la falta de planeación, lo que hace necesario incluir en el presupuesto un mecanismo con ese fin, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Montaño. En conferencia de prensa sostuvo que "la mejor medicina para los subejercicios es planear, es prever, porque de esa manera todo mundo sabe si puede o no gastar".

En ese sentido, adelantó el funcionario, ya propuso ante algunos miembros del Congreso de la Unión incluir en el Presupuesto para 2012 un mecanismo de planeación de proyectos.

Este método beneficiaría principalmente los planes de infraestructura en el país, básicamente en pequeñas comunidades, que carecen de una efectiva planeación.

Además de legisladores, hay acercamientos con algunos gobernadores e incluso constructores para plantear esa idea o plan para que las diferentes regiones del país se pongan de acuerdo en las principales necesidades de infraestructura que tienen por región.

El ejercicio ya se hizo con el Fidesur, un fideicomiso integrado por los diferentes estados de la región sur-sureste del país en el que ellos aportaron una parte y el Gobierno federal otra y lograron resultados interesantes, explicó Montaño.

"Si uno revisa lo que hizo el Fidesur y lo que hizo el gobierno federal, e incluso las prioridades que marcó el Plan Nacional de Infraestructura, se encuentran coincidencias muy importantes" y eso se refleja en el Presupuesto.

Publicidad

Replicar este esfuerzo en las diferentes regiones del país dejaría un mapa de lo que se quiere en el futuro, y enviaría "una señal muy importante a los inversionistas" de acuerdo y continuidad.

Reconoció que si bien no se puede planear todo al 100%, "si podríamos pensar que una parte del presupuesto de inversión sí se manejara así", como para que los proyectos más relevantes que le hacen falta al país estén incluidos y eventualmente financiados.

Aunque no es algo establecido, pero sí tiene la simpatía de legisladores y algunos mandatarios estatales, el monto de ese mecanismo en el presupuesto no está definido pero -detalló- de acuerdo con la Función Pública la planeación de un proyecto equivale al 2.0% o 3.0% del costo total del proyecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad