Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado alcista en EU: cumpleaños feliz

Liderado por las acciones de bancos y minoristas, Wall Street celebra dos años de crecimiento; las acciones con futuro en el mercado cambian, ahora son de origen energético y de salud.
vie 04 marzo 2011 01:50 PM
El valor de las acciones tecnológicas continuará aumentando, pues el gasto mejora. (Foto: Reuters)
wall street

El mercado alcista en Estados Unidos celebra su segundo cumpleaños. Las entidades bancarias y las tiendas minoristas han liderado ese rally accionario, pero los inversores quizás deban considerar cambiar sus apuestas si quieren que la fiesta continúe.  El índice S&P 500 ha duplicado su valor desde el nivel mínimo de 666.79 puntos registrado el 6 de marzo de 2009. Los diez sectores comprendidos en ese índice han reportado alzas en sus títulos, de acuerdo con Standard & Poor's Equity Research.

Pero si la recuperación económica estadounidense continúa por buen camino, serán otros sectores del mercado los que encabecen las alzas. "Es importante que los inversionistas entiendan cómo se desempeñan los distintos sectores durante diferentes periodos en un ciclo del mercado de valores y a medida que la recuperación económica madura", indica James Stack, historiador del mercado y titular de InvesTech Research. 

De acuerdo con Stack, el periodo promedio entre el inicio de un mercado alcista y el comienzo del subsecuente mercado bajista es inferior a cuatro años. "Como hemos llegado al segundo aniversario del mercado alcista, significa que estamos ingresando a la segunda mitad de este rally". Eso implica que las firmas financieras y las compañías de bienes de consumo -las grandes ganadoras en la primera mitad del ciclo- podrían estar próximas a perder algo de impulso.

"Las compañías financieras sufrieron más durante la recesión y se han recuperado, para convertirse en el sector con mejor desempeño gracias a la intervención del Gobierno", apunta Christian Hviid, estratega en jefe de Genworth Financial Asset Management. 

Eso incluye a AIG, que casi enfrenta la quiebra en septiembre de 2008 antes de recibir un rescate gubernamental por 182,000 millones de dólares. Los títulos de la aseguradora han ganado 430% desde que el mercado cayó a mínimos, y está entre las que mejores rendimientos reportan en el índice S&P 500 en los últimos dos años.

Aunque pierdan algo de brillo, Hviid advierte que las acciones de compañías financieras continuarán reportando sólidos retornos. 

Publicidad

Entre tanto, el sector minorista -que ha registrado un alza de casi 150% comparado con hace dos años- no continuará su alza estelar, previene Hviid. Él cree que los márgenes de ganancia se verán afectados por los altos costos de los commodities.

A su vez, las acciones tecnológicas suelen tener un fuerte desempeño en la primera mitad del ciclo alcista, pero dado que el gasto de los consumidores y las empresas se ha recuperado con lentitud, el desempeño del sector apenas ha superado al del mercado en general. No obstante, su valor seguirá aumentando, pues el gasto mejorará, opinan los expertos. 

¿Quiénes liderarán la segunda mitad del ciclo?

A medida que el mercado alcista continúe su curso, es muy probable que las acciones energéticas -que hasta hoy han estado rezagadas- ganen terreno. "Los inversores ya tienen bajo la mira al sector energético porque los precios del petróleo han aumentado, pero al sector le irá bien más allá de la inquietud que genera Medio Oriente. Es un sector atractivo si nos basamos en las perspectivas de crecimiento global, especialmente porque el consumo energético crece en los mercados emergentes", apunta Hviid. 

Los títulos de los sectores industriales, de telecomunicaciones y de materiales también reportarán sólidas ganancias, opina Stack.

Por su parte, el sector salud podría sorprender a los inversionistas antes de lo esperado. "Las acciones del sector salud han tenido un buen 2010, pero ya hemos atravesado la reforma sanitaria", indica Joe Milano, gestor de cartera en T. Rowe Price's New America Growth Fund; el 10% de las participaciones de dicho fondo está constituido por compañías de ese sector, incluidas Covance y WellPoint

Por lo demás, pese a que los expertos coinciden ampliamente en que el mercado global aún tiene que subir más, nunca es demasiado temprano para preferir una apuesta más segura.

"Tenemos todos los ingredientes para que el mercado alcista continúe, pero sabemos que eso no puede durar para siempre, y es mejor tomar una posición defensiva de forma gradual que hacer un cambio dramático luego de que aparezcan las señales de advertencia", aconseja Stack.    

Rotación de los sectores en el mercado alcista

Pie de gráfica: Equity Research muestra que, históricamente, los sectores que obtienen mejores resultados varían según cada una de las tres etapas de un ciclo del mercado de valores. El mercado actualmente se ubica en la etapa media del ciclo.

  grafica-mercado-alcista.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad