Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La euforia por el euro desaparece

La rebaja de calificación a Grecia detuvo el alza que la moneda vino registrando frente al dólar; la reunión de líderes de la zona euro esta semana será prueba de resistencia para la moneda común.
lun 07 marzo 2011 03:48 PM
Inversores temen que las medidas de austeridad impacten el crecimiento económico. (Foto: Reuters)
euros

El reciente avance del euro contra el dólar se detuvo este lunes, después que el tema de la deuda soberana retornó al escenario central, aunque expectativas sobre las tasas de interés y los precios más altos del petróleo deberían seguir favoreciendo a la moneda única.

El euro, que más temprano en el día subió a máximos de cuatro meses contra el billete verde, por encima de 1.40 dólares, vio desaparecer sus ganancias al cerrarse la sesión de Londres y cuando comenzó a escasear la liquidez en Nueva York.

El euro cotizaba a 1.3971 dólares, una baja del 0.1% en la sesión, según datos de Reuters.

El euro se mantiene con un alza del 4.3% contra el dólar en lo que va del año, un avance que puede atribuirse mayormente a las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) suba las tasas de interés mucho antes de que lo haga la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed).

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sorprendió el jueves a los inversionistas, al decir que las tasas de interés de la zona euro podrían subir tan pronto como en abril.

"Ha pasado mucho tiempo desde que un gran poder (económico) haya subido las tasas de interés, de manera que sólo pensar que el BCE pueda subirlas es algo importante", dijo Chuck Butler, presidente de EverBank World Markets en St. Louis. Pero "eso no debería impedir que regresen los problemas de deuda de la zona euro si no hay una resolución".

Publicidad

"Si no hacen algo para fines de marzo, el euro podría retroceder" reiteró Butler.

Las preocupaciones en torno a la deuda soberana, que se habían aliviado en semanas recientes, regresaron a la escena principal después que la agencia Moody's recortó en tres escalones la deuda de Grecia. La agencia calificadora también colocó en revisión la deuda griega para una posible mayor reducción.

Varias economías del bloque de 17 naciones siguen luchando con un bajo crecimiento y un alto endeudamiento.

Un encuentro de líderes de la zona euro a fines de esta semana podría terminar siendo una prueba de resistencia para el euro.

Pese a la turbulencia geopolítica, la probabilidad de un salto de la inflación por los altos precios del petróleo, combinada con tasas de interés más bajas en Estados Unidos, han disminuido el atractivo del dólar como refugio seguro.

Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo Bank en Nueva York, dijo que aunque las expectativas relativas a las tasas de interés han sido un impulsor clave para las monedas principales en días recientes, los problemas geopolíticos no han desaparecido.

"Sin embargo, ha sido difícil restablecer el respaldo al dólar como refugio de seguridad y sospechamos que el clima de operaciones en el corto plazo se mantendrá de alguna manera desafiante para el billete verde".

Las diferentes expectativas en torno a las tasas de interés entre Estados Unidos y la zona euro siguen siendo un factor que juega a favor del euro.

En una entrevista publicada este lunes, el consejero del BCE José Manuel González-Páramo dijo que es posible un alza de tasas en abril, ya que la entidad continúa con su misión de controlar la inflación.

La posición del BCE está en abierto contraste con la de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera mantenga su política monetaria expansiva por un tiempo, ya que sigue más preocupada por el panorama de crecimiento que por las presiones inflacionarias.

En tanto, el dólar cotizaba casi plano contra el yen a 82.24 yenes. El euro bajaba 0.2% frente a la moneda japonesa a 114.86 yenes y estaba casi sin cambios frente al franco suizo, a 1.2942 francos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad