Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción nuestra de cada semana

La SFP asegura que no hay semana en que no se detecten casos de corrupción en el Gobierno federal; se han encontrado licitaciones y compras de gobierno de ‘empresas fantasmas’ y ‘prestanombres’.
lun 07 marzo 2011 04:35 PM
El país obtuvo una calificación de 3.3 puntos de 10 posibles en un índice de corrupción de Transparencia Internacional. (Foto: Jupiter Images)
fraude-corrupción-esposas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reconoció que prácticamente "no hay semana" en que la dependencia no detecte casos de corrupción dentro del aparato gubernamental federal, lo que provocó que tan sólo el año pasado la institución presentara 62 denuncias en contra de 1,778 personas, cifra superior en 1,432% a los 116 acusados en 2009.  En este sentido, el funcionario dijo que, derivado de la estrategia implementada para detectar casos de prácticas ilegales en los procesos - como licitaciones y compras de gobierno-, se han encontrado casos de 'empresas fantasma' y 'prestanombres', lo que derivó en la denuncia de 1,948 funcionarios públicos en lo que va del presente sexenio.

"Prácticamente no hay semana que no estemos denunciando corruptos, esencialmente con un nuevo sistema que tenemos del usuario simulado, en donde podrán ver a los funcionarios en el momento de ser detenidos in fraganti pidiendo mordida, casi no hay semana en que no tengamos casos de estos, desgraciadamente", comentó.

Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales 2011, el secretario refirió que en 2006 la Secretaría a su cargo presentó 25 denuncias; en 2007 fueron 30; un año después el dato bajó a 24; en 2009 subió a 116 y finalmente en 2010 la cifra alcanzó las 1,778 personas.

"El año pasado hicimos el mayor número de casos contra personas en toda la historia de la Secretaría, con una diferencia que la Secretaría gana lo que le toca litigar en los tribunales, gana más del 90% de sus casos", comentó Vega en el marco del evento realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

El titular de la SFP aseguró que el Gobierno federal intensificará sus acciones para combatir la corrupción a través de distintas líneas de acción, como depuración y eliminación de trámites y normas, así como la creación de un fondo de 60 millones de pesos para compensar denuncias en contra de prácticas ilícitas.

No obstante, el funcionario dejó en claro que sería "ilusorio" pensar que en lo que resta de la presente administración federal se va terminar con el flagelo de la corrupción, ya que se trata de un problema que data de más de 200 años.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad