Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia afecta al crudo; Grecia al euro

El crudo del Mar del Norte ronda los 117 dólares por el conflicto en el país africano; el euro avanza por la baja de calificación griega, y una posible alza en las tasas del BCE.
lun 07 marzo 2011 09:24 AM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El crudo Brent subía hasta 117 dólares el barril y el petróleo estadounidense marcó el máximo desde septiembre del 2008 este lunes, ya que los combates en Libia alteraban el suministro del país y reforzaban los temores de una perturbación mayor en el abastecimiento de Oriente Medio.

* Si bien el conflicto libio ha reducido el suministro de una nación que normalmente representa casi el 2% de la oferta mundial, la perspectiva de que la inestabilidad se propague a otros productores mayores, como Arabia Saudita, plantea un escenario alcista para los mercados del petróleo.

* El crudo Brent  ganaba 90 centavos a 116.87 dólares a las 0946 GMT. El petróleo referencial de Estados Unidos ascendía 1.53 dólares a 105.95 dólares, tras subir más temprano hasta 106.45 dólares, récord desde septiembre del 2008.

* Citigroup y Commerzbank elevaron sus proyecciones para el precio del petróleo el lunes. Commerzbank ahora prevé un precio de 120 dólares para el Brent en el segundo trimestre, citando el riesgo de que la alteración del flujo de crudo pueda propagarse por Oriente Medio. El máximo que tuvo el Brent este año fue de 119.79 dólares el barril, el 24 de febrero.

El euro al alza por Grecia

El euro sube este lunes a un máximo de cuatro meses contra el dólar, ya que las expectativas de un alza en las tasas de interés de la zona euro el próximo mes lo ayudaban a saltar sobre 1.40 dólares, mientras los inversores ignoraron una rebaja en la calificación crediticia de Grecia.

Publicidad

Los operadores indicaron que la divisa única fue impulsada por reportes de compras de cuentas de Oriente Medio, donde las ganancias se aceleraron al dispararse órdenes de frenar pérdidas cuando la moneda superó los 1.4005 y 1.4025 dólares, aunque se estancó antes de una barrera de opciones de 1.4050 dólares.

Sin embargo, debido a que los últimos datos mostraron que las posiciones largas en euro están en su mayor nivel desde enero del 2008, los analistas indicaron que las posiciones se ven extendidas, lo que podría dejar al euro vulnerable a la toma de ganancias.

La moneda única se ha fortalecido desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sorprendió a los inversores el jueves pasado cuando dijo que las tasas de interés de la zona euro podrían subir el próximo mes, y los analistas indicaron que es probable que esto continúe dándole apoyo.

El oro al alza

El oro ascendía al récord por encima de los 1,440 dólares la onza este lunes pues la amenaza de un derrame de la violencia en Oriente Medio y África del Norte impulsaba los precios del petróleo al máximo en dos años y medio y alentaba el atractivo del lingote como refugio seguro.

* El oro al contado alcanzó un máximo de 1,442.70 dólares la onza y se negociaba a 1,441.55 dólares a las 1127 GMT, contra 1,431.95 dólares el viernes pasado en Nueva York.

* Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril ascendían 12.50 dólares la onza a 1.441,10 dólares luego de tocar un techo de 1,443.30 dólares.

* "Hay todo tipo de motivos para respaldar al oro: altos precios del petróleo, tasas de interés reales bajas y el hecho de que existen constantes recordatorios de que siguen los problemas de la deuda en Europa", dijo un analista de Standard Bank, Walter de Wet.

* La plata estaba a 36.53 dólares la onza desde 35.61 poco después de tocar el récord desde inicios de la década de 1980 a 36.58 dólares, el platino se negociaba a 1,836.50 dólares desde 1,841 y el paladio a 812.97 dólares frente a 809.50.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad