Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa propone ‘evolución’ en salarios

El organismo sugiere adoptar medidas para que los sueldos sean en función de la productividad; con esta acción se pretende contener la inflación en bajos niveles, indicaron ministros del bloque.
lun 07 marzo 2011 12:41 PM
Los ministros de la UE sugirieron también flexibilizar los contratos laborales. (Foto: Photos to Go)
salrios union europea (Foto: Photos to Go)

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes adoptar medidas para que los salarios en sus países evolucionen de acuerdo con la productividad, lo que consideran necesario para contener la inflación.

Los Gobiernos nacionales "deben adoptar medidas para que los costos del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra con el fin de contener la inflación en niveles poco elevados", afirmaron los ministros en el documento de conclusión de una reunión efectuada en Bruselas.

La posición respalda una de las exigencias de Alemania para aceptar ampliar el fondo de rescate creado en mayo pasado para ayudar a los países de la zona euro con problemas financieros.

Sin embargo, los ministros no se pronunciaron acerca de otra idea contenida en el controvertido "Pacto de Competitividad" alemán, de prohibir la indexación de los sueldos a la inflación.

Para la secretaria de Estado de Empleo de España, Mari Luz Rodríguez, la indexación salarial es "esencial para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y dinamizar el consumo".

Las ideas alemanas, que cuentan con el apoyo de Francia, serán discutidas el próximo viernes en una cumbre extraordinaria de la unión monetaria, junto con otras iniciativas para mejorar la competitividad de los socios del euro y evitar nuevas crisis de deuda.

Publicidad

Los ministros de Empleo también sugirieron facilitar la flexibilización de los contractos laborales para luchar contra la temporalidad y facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado, así como reducir los impuestos sobre el trabajo.

Asimismo, defendieron la necesidad de retrasar la edad de jubilación y de adaptar los sistemas de pensiones a la esperanza de vida con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo.

Las medidas fueron solicitadas por la patronal europea BusinessEurope, en una carta enviada a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, con motivo de la cumbre del próximo viernes.

Por otra parte, los sindicatos europeos están llamados a protestar el próximo 9 de abril contra las acciones de austeridad económica planteadas por los países de la Unión Europea y pedir, en cambio, "salarios justos y empleos de calidad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad