Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moneda de un dólar, ¿la alternativa?

El alza en el precio del algodón ha elevado en 50% el costo de fabricación del billete de un dólar; autoridades proponen crear la moneda de este valor, pues generaría ahorros de 5,500 mdd en 30 años.
mar 08 marzo 2011 10:45 AM
La medida de apoyo estadounidense se tomó por la tensión en los mercados, dijo la Fed. (Foto: Jupiter Images)
dólares, dólar, billetes, dinero (Foto: Jupiter Images)

El costo de la ropa ha registrado incrementos debido al alza en los precios del algodón. Pero hay otra cosa fabricada con algodón: el billete del dólar estadounidense.

En 2010, el costo de fabricación de un billete aumentó 50% respecto a lo que le costaba al Gobierno en 2008.

El año pasado el Gobierno de Obama produjo 6,400 millones de nuevos billetes. Producir cada papel moneda costó 9.6 centavos, incluidos el costo del papel y la impresión.

En 2008, cada nota sólo costaba 6.4 centavos de dólar, un poco más de lo que costaba en 2007, según la Oficina de Grabado e Impresión de EU.

Pero ahora que el precio del algodón en rama se ubica en su nivel más alto en 140 años, los costos podrían ser más onerosos.

Aún se ignora cuánto más podría costarle al Gobierno fabricar billetes de un dólar. Sin embargo, la Oficina de Auditoría General de EU (Government Accountability Office o GAO) indicó que los costos del papel "son una parte importante del costo de producir notas de 1 dólar, pero representan menos de la mitad del costo total".

Publicidad

El papel usado en periódicos, libros y cajas de cereal está hecho principalmente de pasta de celulosa, pulpa de madera. Pero el papel utilizado para imprimir el dólar estadounidense está compuesto por 75% de algodón y 25% de lino, según la Oficina de Grabado e Impresión del país.

EU compra el papel moneda a la empresa Crane & Company, con sede en Massachussetts. Crane declinó comentar sobre el tema, aduciendo que el papel es un "material estratégico".

Pero la semana pasada la GAO pidió reemplazar el billete de 1 dólar por una moneda de 1 dólar, argumentando que las monedas duraban más y no necesitaban reemplazarse con tanta frecuencia.

La GAO dijo que esa sustitución podría ahorrarle potencialmente al Gobierno cerca de 5,500 millones de dólares en 30 años, pero no proporcionó el desglose del costo del papel moneda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad