Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas alistan más contrataciones

La firma Manpower estima que en el primer semestre del año se formen 500,000 plazas en México; el aumento se centrará más en el sector de manufacturas y en la región noreste.
mar 08 marzo 2011 03:30 PM
De acuerdo con la encuesta de Manpower, 23% de 4,800 empleadores incrementará su fuerza laboral. (Foto: Photos to Go)
trabajadores oficina (Foto: Photos to Go)

En el primer semestre del año se crearán entre 450,000 y 500,000 empleos formales en México, de acuerdo con la tendencia de recuperación en la generación de fuentes de trabajo, estimó la firma de recursos humanos Manpower. La directora general de Manpower para México y Centroamérica, Mónica Flores Barragán, destacó que los empleadores mexicanos aún son optimistas sobre sus planes de contratación y 1 de cada 5 anticipan aumentos en sus plantillas laborales.

"Vemos cierta estabilidad positiva en la generación de empleos y en la economía; no hay ningún indicador que nos muestre que vamos a vivir lo que pasó en 2008 y 2009, hay una tendencia a la recuperación", argumentó sobre su pronóstico de creación de empleos.

Agregó que en los últimos trimestres ha aumentado el número de asegurados al IMSS y no hay ningún indicador que muestre que esta tendencia va a cambiar, indicó Flores Barragán durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del año,

Señaló que la creación de plazas laborales esperada para el primer semestre, de 450,000 a 500,000 fuentes de trabajo, se centrará más en el sector de manufacturas y en la región noreste del país, además es mayor a las 350,000 y 400,000 plazas proyectadas para el primer semestre de 2010.

De acuerdo con la encuesta realizada a 4,800 empleadores, 23% espera incrementar su fuerza laboral durante el segundo trimestre del año, 7.0% espera reducirla y 70% no prevé cambios.

Una vez eliminadas las variaciones estacionales, la Tendencia Neta de Empleo en México para los próximos tres meses es de 16%, con lo que se acerca al 21% del primer y segundo trimestres de 2008.

Publicidad

Ante ello, Flores Barragán proyectó que hacia finales del año podrían alcanzar los niveles de expectativa de contratación de los empleadores que se tenían en 2007, es decir, previos a la crisis financiera y económica global.

Sobre el ambiente laboral actual en México , expresó: "Es positivo, es mucho mejor que lo que vimos en 2009 y 2008, pero tenemos que seguir trabajando para generar más empleo formal y tomar medidas que favorezcan que existan empresas que cumplan la obligaciones fiscales y de seguridad social y no existan simulaciones, donde el verdaderamente afectado es el trabajador".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, comentó que en todo el mundo este sector poblacional gana menos que los hombres, y en el caso de México la diferencia es 8.8% menor en promedio y aumenta en la medida que la posición es más alta en la jerarquía organizacional.

Aunque también se ha avanzado en reducir estas diferencias, consideró importante mejorar en temas de inclusión laboral, no sólo de las mujeres, sino también de otros grupos sujetos a discriminación, como son las personas adultas y con discapacidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad