Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 precios que más subieron en febrero

El alza internacional de las materias primas afectó la cotización de los alimentos procesados; productos como zanahoria, jitomate, plátano, mango y uva registraron los mayores aumentos en el mes.
mié 09 marzo 2011 02:35 PM
El Gobierno llamó a no lucrar con el tema del alza en los precios de los productos. (Foto: Photos to go)
alimentos (Foto: Photos to go)

Durante febrero, el bolsillo de los consumidores mexicanos se vio particularmente afectado a causa del aumento en precios principalmente de frutas y verduras.

La zanahoria, el jitomate, el plátano, el mango, la uva, el aguacate, el pepino, el huevo, la telefonía móvil y las tortilla, fueron los productos que más subieron en el mes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Los alimentos procesados registraron la mayor alza dentro de la inflación subyacente, con un incremento de 4.78% en términos anuales en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que la inflación general se ubicó en 3.57% en el mismo periodo. La inflación subyacente se vio afectada por el aumento en la molienda de trigo y nixtamal, ya que en ambos casos registraron aumentos por encima de la inflación general, de 0.65% y 1.58%, respectivamente durante febrero, en comparación con diciembre de 2011.

En particular, la tortilla y los derivados del maíz observaron un aumento de 1.56% en febrero, con relación a diciembre pasado, y de 2.10% respecto a enero de 2011.

En el caso del tabaco, debido al aumento en el precio de la cajetilla aprobado el año pasado por el Congreso mexicano, la tasa promedio mensual fue de 9.03% en febrero, con relación a diciembre de 2010, y de manera anual, respecto a febrero del año pasado, el incremento ha sido de 18.88%.

En precios al productor, el índice de mercancías y servicios sin petróleo se incrementó 0.54% en febrero (3.52% anual, mayor al 3.48% previo); y la tasa del Índice de la Canasta Básica disminuyó de 4.46 a 3.45% anual.

Publicidad

En este sentido, los más afectados fueron los consumidores con ingresos de más de 6 salarios mínimos, cuya inflación fue de 3.54%; los de 3 y 6 salarios mínimos fueron golpeados con una inflación de 3.48%, en tanto que los menos afectados fueron aquellas personas cuyos ingresos se encuentran entre 1 y 3 salarios mínimos, cuya inflación  fue de 3.5%, y los de hasta un salario mínimo, con 2.94%, según el Banxico.

Si bien la inflación anual seguirá a la baja durante el próximo mes, por la fácil base de comparación con 2010, cuando se reactivaron los incrementos mensuales en gasolinas y subió el IVA, en los próximos reasumirá su tendencia ascendente, dice Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Sin embargo, "a pesar de que la inflación reasumirá su tendencia creciente en los próximos meses, principalmente influida por los precios internacionales, esta terminará alrededor de su tasa estructural de 4%. Dado que el repunte de la inflación será el resultado de choques temporales en el abasto, se espera que la política monetaria siga sin cambio durante todo el año".

Los riesgos que podrían generar presiones inflacionarias, y que habrá que monitorear, se relacionan con la elevación internacional de precios de diversas mercancías básicas, condiciones climáticas adversas, los efectos económicos derivados de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y el Norte de África, agrega Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero quien anticipa que al cierre de año la inflación será de 3.90%.

 

Los precios que más subieron durante Febrero de 2011

Concepto

Variaciones

Enero de 2011 a

Febrero de 2011

(%)

Zanahoria

25.90

Jitomate

17.47

Mango

15.89

Plátano

11.37

Uva

6.07

Aguacate

5.18

Pepino

3.56

Huevo

3.49

Servicio de telefonía móvil

2.66

Tortilla de maíz

2.10

Fuente: CNNExpansión.com, con información del Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad