Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narcodólares entran a México en tarjetas

Los cárteles de la droga utilizan plásticos, de débito y de regalo, para introducir dinero ilícito; al año ingresan a México entre 18,000 y 36,000 millones de dólares ‘sucios’, según un reporte de EU.
mié 09 marzo 2011 06:52 PM
Las tarjetas de débito pueden adquirirse en bancos de Estados Unidos y una vez llevadas a México el dinero se retira de cualquier cajero automático. (Foto: Especial)
droga tarjeta (Foto: Especial)

Los cárteles mexicanos del narcotráfico usan de manera creciente un nuevo método de trasiego de dinero sucio a México mediante tarjetas de débito o de regalo para evitar ser detectados, advirtieron este miércoles funcionarios y legisladores estadounidenses. Un reporte de la Oficina de Supervisión General (GAO) de Estados Unidos estimó que el total de dinero de procedencia ilegal que ingresa cada año a México va de 18,000 a 36,000 millones de dólares, una porción en efectivo y otra en tarjetas.

En una audiencia del Comité de Control de Narcóticos del Senado, la GAO indicó que las leyes actuales no obligan a los viajeros que cruzan la frontera a reportar el valor incluido en tarjetas de debito aún si excede los 10,000 dólares.

"Tales exenciones elevan el riesgo de que los criminales exploten las vulnerabilidades actuales para mover sus ganancias criminales en instrumentos de almacenamiento de valor (tarjetas de débito o regalo)", dijo su director de Seguridad, Richard Stana.

La GAO reveló que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (FINCEN), del Departamento del Tesoro, está desarrollando regulaciones para lidiar con los riesgos asociados con el uso ilícito de tarjetas de débito o de regalo.

Las tarjetas de débito pueden adquirirse en bancos y las de regalo en cualquier establecimiento comercial de Estados Unidos. Una vez llevadas a México, el dinero se retira de cualquier cajero automático.

La senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Control de Narcóticos, sostuvo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir el trasiego de dinero ilegal a México.

Publicidad

"Si no se reduce el tránsito ilícito, será difícil hacer progresos significativos para desmantelar a las organizaciones de tráfico de drogas ", alertó.

Feinstein se declaró en ese sentido sorprendida de que el uso de tarjetas de débito a través de la frontera no esté sujeto a ningún requisito, toda vez que no se requiere notificar a las autoridades estadounidenses.

"Creo que el Departamento del Tesoro no ha encarado adecuadamente el tema de tarjetas de débito", insistió.

El republicano Chuck Grassley sostuvo a su vez que el trasiego de dinero y el lavado de dinero es una "amenaza a nuestra seguridad nacional".

"Necesitamos actualizar urgentemente nuestras leyes de lavado de dinero para combatir estas tendencias en evolución", subrayó.

Grassley dijo estar redactando una legislación para sujetar a las tarjetas de débito o regalo a los mismos requisitos que el dinero en efectivo.

En la audiencia participó además el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad