Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de los alimentos, al alza

Especialistas aseguran que los costos globales de los productos continuarán altos y volátiles; las causas del alza son el mal clima, los altos valores del crudo y una excesiva especulación.
mié 09 marzo 2011 12:32 PM
Los precios del trigo, la soja y el maíz subieron a máximos en 2 años en EU. (Foto: Photos to Go)
siembra (Foto: Photos to Go)

Los precios globales de los alimentos se mantendrán altos y volátiles a lo largo del año, debido a los altos valores del crudo, un clima irregular y una excesiva especulación, dijeron este miércoles economistas y Naciones Unidas. Los precios del maíz, trigo y soja estadounidenses, ingredientes clave para producir alimentos y forraje animal, treparon a máximos en 2 años y medio en las últimas semanas, mientras que el aceite de palma, que se usa mucho en la cocina, alcanzó máximos en 3 años.

El azúcar subió a récords en tres décadas por un ajustado suministro luego de que un ciclón perjudicó la cosecha en Australia, uno de los principales exportadores mundiales del endulzante, y por incertidumbres sobre las exportaciones de India.

Pero es improbable que los precios alcancen los máximos históricos registrados en el 2008, cuando el mundo enfrentó una grave crisis alimentaria mientras el crudo llegaba a un récord de 147 dólares el barril, dijo Hiroyuki Konuma, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés) de la ONU para Asia-Pacífico.

"Los precios del crudo siguen subiendo y eso tendría mucho efecto sobre los precios de alimentos , los precios de fertilizantes y elevarían los costos del transporte de alimentos", dijo a Reuters al margen de una reunión regional sobre precios alimentarios celebrada en Bangkok.

"Pero no subiría al nivel que ocurrió en el 2008 porque los precios del crudo todavía están mucho más bajos que el nivel del 2008", añadió.

Los precios alimentarios globales llegaron a un máximo histórico en febrero, lo que despertó temores de más repuntes de los precios del crudo. El almacenamiento de los importadores, ansiosos por mitigar el malestar público, golpeará a los mercados de granos volátiles.

Publicidad

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) dijo que es posible que los precios del crudo y los alimentos suban 30% desde el año pasado durante el transcurso del 2011, un escenario que podría recortar el crecimiento económico en países importadores en hasta 1.5%.

María Socorro Bautista, una importante asesora económica del BAsD, dijo que hay necesidad de más productividad, inversión en la agricultura, subsidios para los pobres y cooperación regional.

Europa prepara frenos a especuladores

Los precios de materias primas subieron en gran parte debido al cuello de botella entre la oferta y demanda. La respuesta de la Unión Europea ante ellos debería ser "considerada y basada en el mercado" más que en cuotas obligatorias, acordarían los gobiernos del bloque.

Algunos estados de la Unión Europea como Francia quieren cuotas para los que consideran especuladores, como los fondos de cobertura que hacen rápidas ganancias en los mercados de materias primas a expensas del consumidor.

El tono de la declaración, que los ministros de Industria del bloque ratificarían el jueves, es cauto en culpar al sector financiero y no hace un llamado a medidas radicales como los límites a posiciones introducidos en Estados Unidos.

El borrador de la declaración dice que la volatilidad en los precios de la energía, metales y alimentos fue exacerbada por varios problemas estructurales en el suministro y las cadenas de distribución, en vez de culpar al sector financiero.

La tendencia alcista en los precios y la volatilidad es "en principio debido a un aumento constante en la demanda global de productos básicos y materias primas ", reseña el borrador de la declaración, que ya fue aprobada por representantes de los países miembro de la UE y fue publicada en Internet.

Debería mejorarse la integridad y transparencia de los mercados de derivados en materias primas como parte de una respuesta de la UE "considerada y basada en el mercado" para abordar el desafío de la volatilidad excesiva de los precios y de los riesgos de la interrupción del suministro.

Los ministros pedirían también a la Comisión Europea que encuentre mejores formas de reciclar recursos y de analizar la factibilidad de almacenar "productos básicos críticos".

Los ministros también pedirán a la Comisión que ayude al G20 en su trabajo contra la volatilidad del mercado alimentario y las oscilaciones excesivas en los mercados energéticos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad