Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca española requiere 15,152 mde

El Banco Central dio a conocer que 12 entidades no cumplen con los nuevos requisitos de solvencia; pero Fitch estimo en hasta llegar a los 96,000 mde si se presentará un escenario como en Irlanda.
jue 10 marzo 2011 11:44 AM
Fitch cree que en el escenario más extremo para la banca española, se necesitarán de 88,000 mde para salvar al sector. (Foto: Photos to go)
banco espana central madrid (Foto: Photos to go)

El sistema financiero español tiene unas necesidades máximas de capital de hasta 15,152 millones de euros tras conocerse que 12 entidades del país no cumplen con los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Gobierno, informó el jueves el Banco de España.

No obstante, el Banco Central español destacó que esta cifra podría ser notablemente inferior, debido a que algunas entidades ya han puesto en marcha procesos de recapitalización que les permite tener que cumplir con unos ratios de capital menos exigentes.

Entre las entidades que no alcanzan los nuevos requisitos se encuentran ocho cajas de ahorros y Bankinter.

Ahora estas entidades contarán con 15 días hábiles para presentar al Banco de España sus planes de recapitalización y en septiembre el Banco Central evaluará la evolución de estos planes y, en su caso, la necesidad de nacionalización temporal y parcial.

Además, el Banco de España dispone de otros 15 días hábiles para aprobar o en su caso exigir modificaciones a los proyectos de recapitalización.

En un intento de recuperar la confianza de los inversores internacionales, el Gobierno elevó recientemente los requisitos de solvencia para las entidades hasta el 8% del capital principal. El mínimo exigible es del 10% para entidades no cotizadas, con bajo nivel de inversores privados o alta dependencia de financiación mayorista.

Publicidad

Este nuevo marco normativo ha propiciado una activación de planes de salida a Bolsa o búsqueda de inversores privados entre las cajas de ahorros.

El Banco de España indicó que en el caso de las ocho cajas de ahorros que no cumplen con las exigencias de solvencia, las necesidades de capital ascienden a 14,077 millones de euros.

Además, las filiales españolas de Barclays y Deutsche Bank tampoco cumplieron con los ratios de solvencia y arrojaron necesidades respectivas de 552 y 182 millones de euros.

Tampoco cumplió Bankpyme con unas necesidades de ocho millones de euros.

Fitch estima un rescate mayor
La agencia de calificación crediticia Fitch dijo este jueves que la banca española precisará capital adicional por 38,000 millones de euros en un escenario base de estrés.

Fitch dijo que, en un escenario más adverso basado en la experiencia de los bancos en Irlanda, las necesidades de capital subirán a 96,700 millones de euros.

La agencia Moody's Investors Service rebajó la calificación de la deuda soberana española a "Aa2" desde "AA1" con perspectiva negativa este jueves, y advirtió que las medidas de reestructuración financiera del país tendrán un coste superior al previsto por el Gobierno

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad