Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México percibe menos seguridad personal

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública bajó 0.9% en febrero, al registrar 97.6 puntos; la percepción sobre seguridad personal esperada bajó de 101 puntos a 99.
jue 10 marzo 2011 07:48 PM
De acuerdo con el INEGI, mejoró la confianza de las personas al caminar en las calles. (Foto: Photos to Go)
hombre miedo (Foto: Photos to Go)

En febrero, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se ubicó en 97.6 puntos, nivel menor en 0.9% al observado en igual mes de 2010, cuando había sido de 98.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque mejoró la expectativa de seguridad pública en los próximos 12 mese s y la confianza de las personas para caminar solas; disminuyó la percepción actual de seguridad personal respecto a la de hace un año y su expectativa a 12 meses, al igual que la percepción de seguridad pública en el país.

Así, la disminución medida a tasa anual que presentó el IPSP en el segundo mes del año y que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), se debió a la baja en tres de sus cinco componentes parciales.

La encuesta mide la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro y se levanta en 32 ciudades del país que incluyen a todas las entidades federativas.

Por componentes parciales, en febrero el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en 95.3 puntos, cifra inferior en 2.7% a la registrada en igual mes de 2010, cuando se ubicó en 98 puntos.

En tanto, el indicador parcial que compara a la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual resultó de 99 puntos, menor a los 101 puntos del mismo mes de un año antes, lo que dio lugar a una baja de 2.0% anual.

Publicidad

Expuso que el componente relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, se situó en febrero en 93.2 puntos, con una caída de 1.9% con relación a los 95 puntos registrados en igual mes de 2010.

En contraste, el indicador relativo a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto a la situación actual quedó en 96.4 puntos, cifra mayor a la de 95.9 puntos observada durante febrero de 2010, lo que implicó un aumento de 0.5%.

Por su parte, el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde, resultó en el mes de referencia de 104.2 puntos, un aumento 1.4%o anual respecto a los 102.7 puntos observado en febrero de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad