Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones, en peor nivel de 7 meses

Las acciones de EU bajaron con fuerza en medio de tensiones que podrían afectar a la economía; el índice industrial cedió 1.87%, el Nasdaq retrocedió 1.84% y el S&P 500 perdió 1.89%.
jue 10 marzo 2011 03:48 PM

Los temores sobre la economía y disturbios en Arabia Saudita oscurecieron el panorama para las acciones este jueves, empujando a los principales índices de la Bolsa estadounidense por debajo de niveles técnicos claves.

El peor día del índice industrial Dow en siete meses llegó tras reportes de que las autoridades en Arabia Saudita habían abierto fuego sobre manifestantes, incrementando el nerviosismo por la inestabilidad en las principales naciones productoras de petróleo.

Los tres principales índices cayeron por debajo de sus promedios de oscilación de 50 días, señal de un deterioro en la fortaleza del mercado. Los vendedores llegaron en forma masiva, con un volumen de 9,070 millones de acciones negociadas, por encima del promedio diario del 2010 de 8,470 millones.

"El mercado solo necesitaba un catalizador. Estaba demasiado extendido", dijo Paul Mendelsohn, estratega en jefe de inversión en Windham Financial Services en Charlotte, Vermont. "Yo creo que esto es el comienzo de algo severo", agregó.

Las acciones energéticas fueron las más rezagadas tras las recientes ganancias. El índice energético del S&P cayó 3.6%, descenso similar a las acciones de Exxon Mobil aún cuando el petróleo se recuperó desde mínimos del día.

Las acciones que bajaron superaron a las que avanzaron en más de cinco a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cedió 228.48 puntos, o 1.87%, para cerrar en 11,984.61 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 24.91 puntos, o 1.89%, y finalizó en 1,295.11, mientras que el Nasdaq Composite bajó 50.70 puntos, o 1.84%, cerrando en 2,701.02.

El Dow registró su mayor declive diario desde el 11 de agosto, presionado por las acciones industriales y energéticas.

Los analistas han estado requiriendo una corrección en el mercado tras su gran avance desde comienzos de septiembre. El S&P 500 subió más de 23% desde entonces.

Sin embargo, muchos inversores han estado aprovechando los descensos para incrementar su exposición a acciones en la creencia de que los factores económicos a largo plazo apuntan a una recuperación lenta pero constante.

"Yo creo que es una oportunidad para comprar", dijo Peter Andersen, un gerente de cartera en Congress Asset Management en Boston, quien dijo que habíá estado adquiriendo acciones durante el transcurso del día. "Estoy añadiendo nombres que siempre me han gustado", agregó.

El referencial S&P 500 y Nasdaq cerraron por debajo de su promedio de oscilación de 50 días por primera vez desde septiembre. El Dow cerró por debajo de este nivel por primera vez desde noviembre.

El índice de semiconductores, uno de los sectores más débiles del mercado esta semana, perdió 2.5%.

Los futuros del crudo Brent terminaron más bajos, pero se ubicaron casi 2 dólares por encima de los mínimos de la sesión tras las noticias sobre las protestas en Arabia Saudita. El Brent retrocedió 51 centavos para cerrar la sesión en 115.43 dólares por barril.

China viró hacia un inesperado déficit comercial en febrero de 7,300 millones de dólares, el mayor en siete años, pero los economistas dijeron que la caída era probablemente temporal.

Los datos del Gobierno estadounidenses demostraron que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 26,000, a 397,000 ajustados estacionalmente, y el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en enero mucho más que lo esperado, a 46,300 millones de dólares.

El recorte de la recomendación de Moody's sobre la deuda soberana española, basada en los costos de la reestructuración de sus bancos, llegó con una advertencia sobre potenciales nuevos recortes. La agencia bajó la calificación de la deuda de Grecia a comienzos de esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad