Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en China se acelera

El alza de precios en el país tuvo una tasa de 4.9% en febrero y se encamina a seguir avanzando; no obstante el dato ofrece buenas señales de que el Gobierno logra contener el incremento.
vie 11 marzo 2011 01:44 PM
La inflación subyacente de China, que elimina los costos volátiles de los alimentos, se desaceleró. (Foto: Photos to go)
china (Foto: Photos to go)

La inflación de China superó en febrero las expectativas al acelerarse a un 4.9% y parece encaminada a seguir avanzado en los meses próximos, agregando presión para que se implemente otra dosis de endurecimiento monetario. No obstante, el dato divulgado este viernes también ofreció señales tentativas de que el Gobierno ha logrado cierto avance en controlar las alzas de precios sin afectar fuertemente el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

La inflación al consumidor se estabilizó en febrero a los mismos niveles de enero, dijo la oficina nacional de estadísticas. Aunque el dato estuvo por encima de las previsiones de una inflación del 4.7%, la lectura del 4.9% contrastó con las funestas advertencias de hace varios meses sobre una avalancha en los precios.

La inflación subyacente, que elimina los costos volátiles de los alimentos, se desaceleró.

Aunque es muy pronto para que Beijing declare victoria en su batalla contra la inflación, la estabilización de los precios sugiere que se sitúa a la mitad del camino de una campaña sostenida de endurecimiento monetario lanzada hace casi seis meses.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, expresó un mensaje de cauto optimismo.

"Si observamos las cifras del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de diciembre, enero y febrero, aunque son altas, las expectativas inflacionarias son relativamente estables actualmente", dijo en una conferencia de prensa durante la sesión anual del parlamento chino.

Publicidad

No obstante, las preocupaciones de más aumentos en la tasas de interés de China y en los requerimientos de las reservas a los bancos son inevitables -y potencialmente inminentes-, afectando a los mercados mundiales, ya en problemas por la debilidad de datos económicos de Estados Unidos y el malestar social en Arabia Saudita.

"Claramente el índice de precios al consumidor se está estabilizando, pero el riesgo se mantiene significativamente al alza", dijo Wei Yao, economista con Societe Generale en Hong Kong. "Eso significa que el Banco Central probablemente se mantenga en la senda del endurecimiento", agregó la analista.

Inflación, la prioridad

La producción industrial de China en los primeros dos meses del 2011 subió un 14.1% respecto el año previo, desde un ritmo de 13.5% en diciembre, excediendo las previsiones del mercado de un incremento del 13.3%.

La inversión fue también robusta, con un alza del 24.9% a tasa anual en los primeros dos meses del año, superando los pronósticos de un alza del 23.3%.

La fortalece refleja el acto de equilibrio de Beijing este año para manejar la economía. Mientras restringió el flujo de efectivo con medidas de política monetaria, el Gobierno gasta nuevamente a mano abierta en proyectos de infraestructura y, especialmente, en la construcción de viviendas públicas, manteniendo el crecimiento viento en popa.

Los principales líderes de China han declarado que la prioridad este año es controlar la inflación. Hasta ahora, los reclamos por alzas de precios no han sido más que murmullos, pero en el pasado una inflación fuerte ha desatado olas de malestar social.

Para alcanzar la meta oficial de mantener la inflación en un promedio del 4% este año, el Gobierno ha elevado las tasas de interés en tres ocasiones y las requerimientos de reservas de los bancos cinco veces desde octubre, al tiempo que ha usado una serie de controles directos para contener los precios.

La próxima ronda de endurecimiento monetario podría estar a la vuelta de la esquina.

"El IPC más alto de lo esperado podría llevar al Gobierno a subir las tasas de interés o el ratio de requerimientos de reservas en marzo", dijo Liu Dongliang, analista con China Merchants Bank en Shenzhen.

Reflejando el repunte de los costos mundiales de las materias primas este año, la inflación en los precios al productor de China trepó a 7.2% en febrero desde 6.6% el mes anterior.

La parte más importante de los esfuerzos de endurecimiento de Beijing ha sido en el control de los bancos, que lanzaron un torrente de créditos en los últimos dos años, inundando a la economía con efectivo.

En un comunicado el viernes, el Banco Central de China dijo que se aseguraría que haya una cantidad "apropiada" de liquidez en la economía este año, llevando el crecimiento del crédito a un ritmo razonable,

Zhou, el gobernador del Banco Central, lanzó un balde de agua fría sobre la sugerencia de que una apreciación más rápida de la moneda ayudaría a China a controlar la inflación.

En los márgenes, eso podría ser útil pero China es una economía de tamaño continental; y por eso el tipo de cambio juega un papel bastante menor que en economías pequeñas y abiertas, dijo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad