Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costas mexicanas resienten el tsunami

Olas de casi un metro de altura se registrarán primero en las costas de Ensenada, Baja California; el oleaje del tsunami alcanzará ocho poblados del pacífico mexicano, advierten autoridades.
vie 11 marzo 2011 10:48 AM
El terremoto en Japón ha generado una alerta de tsunami en varias partes del mundo, incluido México. (Foto: Reuters)
japon sismo tsunami nuclear terremoto ola

null

El terremoto de 8.9 grados que cimbró Japón este viernes ha generado olas iguales a las de un tsunami y alcanzarán las costas del Pacífico mexicano, sin que éstas representen un peligro para los habitantes, advirtió un funcionario del Servicio Sismológico Nacional. Al menos ocho poblados, desde la península de Baja California hasta Chiapas, han sido alertados ante el posible tsunami.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta precautoria de oleaje elevado, desde la península de Baja California hasta Oaxaca, por lo que recomendó a la población de las zonas costeras extremar precauciones, dijo en un comunicado este viernes.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, señaló que el tsunami representa un peligro moderado para nuestro país. El tamaño de las olas podría alcanzar los dos metros de altura, informó la Secretaría de Gobernación.

En Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas el oleaje sería de hasta un metro. Según los datos del centro de investigación de Baja California, el fenómeno también duraría de una a 12 horas.

Los tiempos estimados para el arribo de olas, generadas por el terremoto en Japón, en las costas del Pacífico mexicano son:

Publicidad

  • Ensenada, Baja California 8:44 am
  • Punta Abreojos, Baja California Sur 10:32 am
  • Cabo San Lucas, Baja California Sur 11:09 am
  • Islas Socorro, Colima 11:24 am
  • Mazatlán, Sinaloa 11:58am
  • Manzanillo, Colima 13:24pm
  • Acapulco, Guerrero 13:59 pm
  • Puerto Madero, Chiapas 15:34 pm

El Centro de Alerta de Tsunamis señaló que los tiempos pueden variar y que la ola inicial no es necesariamente la más intensa, apenas alcanzaría un metro de altura al nivel del mar.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, Nubia Sayago González, informó que será hasta las 13:00 o 14:00 horas que se precise si se levantará alguna alerta de tsunami.

Hasta el momento en los 18 municipios asentados en la zona costera de Guerrero, en donde están incluidos Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, colindante con Michoacán, se mantienen las actividades normales. Sin embargo, algunas escuelas públicas de Acapulco suspendieron clases ante la posibilidad de marejadas, mientras que en las estancias infantiles se emitió la alerta amarilla de prevención.

Se ha ordenado la prohibición a las actividades deportivas y acuáticas, además de la suspensión a la navegación de embarcaciones menores en el Pacífico mexicano, dijo Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil en entrevista con el noticiario radiofónico Primero Noticias de W Radio.

Gurza descartó que se realicen evacuaciones masivas en los poblados en la costa y sólo se han emitido medidas precautorias, como el retiro de negocios en las playas "para evitar el riesgo de que pierdan sus bienes".

El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, dijo que hasta el momento no se tienen reportes de que ningún mexicano haya resultado víctima por el terremoto que se registró en el noreste y centro del archipiélago.

"Todo el personal de la embajada y sus familias están bien y estamos contactando a todos los connacionales en la zona metropolitana", expuso el diplomático mexicano, citado por la agencia Notimex.

Con información de Laura Reyes. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad