Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen se recupera tras el terremoto

La divisa, considerada un activo seguro, llegó a un mínimo de dos semanas frente al dólar; la moneda estadounidense se cotizó en 83.29 yenes en una jornada volátil.
vie 11 marzo 2011 08:46 AM
Los inversores redujeron su exposición al riesgo y otros vendieron  monedas de alto rendimiento y compraron yenes. (Foto: AP)
Japón yen (Foto: AP)

El yen se recuperaba luego de que un gran terremoto en Japón lo llevara a un mínimo de dos semanas frente al dólar el viernes, aunque podría permanecer con altibajos por las preocupaciones de corto plazo sobre el impacto en la economía japonesa. Los inversores redujeron su exposición al riesgo y otros tantos vendieron monedas de alto rendimiento y compraron yenes, considerados un activo seguro pese al impacto del terremoto.

El mercado cree además que podría producirse una repatriación de flujos hacia Japón para financiar la reconstrucción de los daños, hecho que también ofrecía cierto apoyo al yen.

El dólar caía un 0.8% a 82.17 yenes, saliendo del máximo de dos semanas de 83.29 yenes alcanzado en la sesión asiática.

Los operadores consultados dijeron que la reacción inicial sobre el yen fue un acto reflejo. Los inversores japoneses se volvieron grandes vendedores de dólares luego de que alcanzara máximos de dos semanas. Es probable que las sólidas ofertas de exportadores japoneses sobre 83 yenes frenen cualquier alza de la divisa estadounidense.

"Por ahora la característica usual de refugio seguro del yen está ofreciendo su apoyo, aunque el yen podría estar más volátil de lo normal", indicó Jane Foley, estratega monetaria de Rabobank.

El yen, el dólar y el franco suizo son consideradas monedas seguras y por lo general los inversores las buscan en tiempos de tensión financiera e incertidumbre económica.

Publicidad

Por otra parte, el euro también revertía las ganancias anteriores frente al yen para operar un 1% más bajo en el día, a 113.17 yenes.

La moneda común perdía terreno contra el dólar, cayendo un 0.2% a 1,3764 dólares.

Los líderes de la zona euro se reunirán el viernes, antes de una cumbre de la Unión Europea el 24 y 25 de marzo, para tratar de frenar la crisis de deuda. Los inversores no esperan que la reunión produzca resultados tangibles capaces de calmar sus preocupaciones sobre el futuro de la zona euro.

Antes de la reunión del viernes, Portugal, uno de los países periféricos en donde los inversores especulan que podría necesitar un rescate del Fondo Monetario Internacional y la UE, anunció nuevos recortes de gasto y reformas para reducir el déficit en un 0.8% más del Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad