Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos se solidariza con Japón

El presidente Barack Obama dijo que el Departamento de Defensa trabaja para apoyar al pueblo nipón; el Gobierno ordenó desalojar a los estadounidenses en la región y envíar ayuda con barcos y aviones.
vie 11 marzo 2011 12:18 PM
El presidente Obama se reunió con su equipo en la Oficina Oval para recibir información del sismo y el posterior tsunami en Japón (Foto: Reuters)
Obama japon

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que el terremoto y el consecuente tsunami en Japón representan un "desastre potencialmente catastrófico" y detalló que el su gobierno trabaja para apoyar al pueblo japonés y para desalojar a los estadounidenses en la región. Obama dijo que todo el personal de la Embajada estadounidense en Japón ha sido desalojado y que además de un portaviones que ya está en la zona y uno más que va en camino, hay un barco para proveer toda la ayuda necesaria.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que este desastre muestra "cuan frágil es la vida". Dijo que el corazón de Estados Unidos está en Japón y que darán todo su apoyo para la recuperación y posterior reconstrucción de la zona afectada por el sismo de 8.9 grados .

El mandatario dijo que hasta el momento no hay daños en territorio estadounidense, pero pidió a todas las personas que viven en la costa oeste atender los pedidos de evacuación, en caso de ser necesario.

Tras el sismo en Japón, al menos 50 países emitieron alertas de tsunami por la actividad en el Pacífico.

Obama ofreció el mensaje una hora después de que el gobierno de Estados Unidos pidiera a los ciudadanos que tuvieran planes de viajar a Japón, reconsiderar su decisión.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje para evitar todas las actividades turísticas en Japón y evitar los viajes que no fueran indispensables.

Publicidad

La agencia Delta canceló este viernes 29 vuelos desde y hacia Tokio. Además, Japón ha solicitado ayuda a Estados Unidos para las labores de rescate. 

El sismo de 8.9 grados afectó la planta de energía nuclear de Fukushima . El jefe de gabinete japonés pidió a los residentes, en tres kilómetros a la redonda, evacuar la zona.

Al respecto, presidente Obama dijo que habló con el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien le informó que no hay evidencia sobre alguna fuga de radiación en ninguno de los reactores.

Sin embargo, la agencia de noticias Kyodo reporta que funcionarios japoneses en la planta dijeron que es probable que se registre una fuga de radiación. La de Fukushima es una de las cuatro plantas nucleares que fueron cerradas tras el sismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad