Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija crece 2.3% en México

Los gastos en maquinaria y equipos impulsaron al indicador en el año, al subir 4.3%; en diciembre, la inversión fija bruta avanzó 5.4% a tasa anual.
vie 11 marzo 2011 10:50 AM
El CEO de Caterpillar ve a los líderes de los países en vías de desarrollo avanzando para destruir barreras comerciales. (Foto: Cortesía Fortune)
caterpilla maquinaria pesada manufactura (Foto: Cortesía Fortune)

En 2010, la Inversión Fija Bruta en el país creció 2.3% en relación con la de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo informó que los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 4.3% en el periodo de referencia, en donde los de origen nacional se elevaron 13.3% y los importados crecieron 0.8%; en tanto que en la construcción la inversión avanzó 1.2%.

Sólo en diciembre de 2010, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como en construcción, tuvo un incremento de 5.4%en relación con igual mes de 2009.

El INEGI precisó que en el último mes del año pasado la inversión en maquinaria y equipo total se incrementó 6.5% a tasa anual, en donde los gastos en equipo nacional se elevaron 24.8%.

El aumento en equipo nacional se debió al incremento en las adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques; maquinaria y equipo agrícola; "otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control"; maquinaria y equipo para la construcción.

Además, fue resultado de mayores gastos en motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; sistemas de aire acondicionado y calefacción; maquinaria y equipo para la industria extractiva; muebles, excepto cocinas y muebles de oficina y estantería; calderas industriales; equipo de audio y de video, y cables de conducción eléctrica, entre otros.

Publicidad

En cuanto a los gastos de origen importado, éstos presentaron una disminución de 1.0% en el mes en cuestión comparados con los del último mes de 2009, como consecuencia de menores compras de aeronaves y sus partes; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; productos de fundición de hierro y acero; manufacturas diversas de metales comunes, y muebles, principalmente.

Los gastos realizados en la construcción en diciembre de 2010 avanzaron 4.5% frente a los de igual mes de 2009, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales.

Asimismo, se registraron mayores servicios relacionados con la minería (que incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas); obras de generación y conducción de energía eléctrica; obras de urbanización, y sistemas de distribución de petróleo y gas, básicamente.

Con cifras desestacionalizadas, la IFB observó un aumento de 0.71% durante diciembre del año pasado, respecto al mes inmediato anterior, en donde los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 1.93% y los de la construcción crecieron ligeramente en 0.02%, respecto a noviembre de 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad