Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen se fortalece frente al dólar

Las firmas japonesas enviaron dinero a su país, impulsando a la divisa japonesa a niveles récord; el dólar cayó hasta niveles de 80.60 yenes, cerca del mínimo histórico de 79.75 de 1995.
mar 15 marzo 2011 04:17 PM
El estatal Banco Japonés respaldó los instrumentos en 95%. (Foto: Jupiter Images)
yen (Foto: Jupiter Images)

El yen subió ampliamente este martes, avanzando hacia máximos récord contra el dólar, luego de que compañías japonesas enviaron dinero a su país al tiempo que los inversionistas cancelaron operaciones de riesgo ante temores a una catástrofe nuclear en Japón.

El dólar cayó hasta niveles de 80.60 yenes en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, no lejos de su mínimo histórico de 79.75 registrado en 1995. Los operadores dijeron que un cierre diario por debajo de 81.70 yenes apuntaba a que la paridad de ambas monedas se dirigía mínimos récord.

La demanda por yenes ha trepado desde que Japón fue azotado por un fuerte terremoto y tsunami el viernes pasado, ante las expectativas de que firmas aseguradoras japonesas y otras compañías repatriarían fondos para ayudar a pagar los reclamos y los costos para la reconstrucción.

Una fuerte baja en las acciones globales y en los precios de las materias primas también llevó a los inversionistas a recomprar yenes, a medida que se desactivaban operaciones en activos de rendimientos más altos. El yen, de bajo rendimiento, ha sido el favorito para usarlo como moneda de financiamiento por muchos operadores en años recientes.

"Se piensa que las instituciones japonesas están liquidando inversiones en el extranjero", dijo Brian Dolan, jefe estratega con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "Y eso obliga a otra gente a salir de posiciones largas en 'carry trade' y posiciones largas de riesgo".

El dólar cotizó estable contra el euro y yen después que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su política monetaria ultraflexible.

Publicidad

La Reserva Federal dijo este martes que la recuperación económica de Estados Unidos estaba ganando fuerza, pero señaló riesgos potenciales de inflación por los altos precios del petróleo y los alimentos.

"La cosa más interesante es que hayan dicho que las materias primas están impulsando al alza la inflación", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones con Tempus Consulting en Washington.

"Señalaron que están comenzando a observar los precios de la energía. Si vemos el petróleo en niveles cercanos a 100 dólares, eso podría sugerir que la Fed suba las tasas de interés más pronto que tarde", agregó.

El dólar posteriormente se negoció a 80.86 yenes, una baja del 0.9% en el día.

Japón enfrentaba una potencial catástrofe este martes tras la explosión de una planta nuclear producto del terremoto del viernes pasado.

El euro, en tanto, perdió 0.9% a 113.14 yenes. El avance del yen fue particularmente fuerte contra monedas de alto rendimiento como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

El dólar australiano cayó a mínimos de nueve semanas de 0.9815 dólares contra el billete verde y de cuatro meses y medio frente a la divisa japonesa, de 79.23 yenes, según datos de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad