Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA cuestiona la reforma del PRI

El plan no debe bajar la recaudación y sí atacar a la informalidad, dicen economistas de la entidad; expertos del Banco Mundial proponen reformar al sector energético, para impulsar las inversiones.
mié 16 marzo 2011 03:23 PM
La reforma que planteó el senador Manlio Fabio Beltrones cuenta con elementos bastante positivos, dice Jorge Sicilia, economista para Norteamérica de BBVA. (Foto: Notimex)
beltrones

La reforma fiscal que la semana pasada envió el Senado a la Cámara de Diputados no debe mermar aún más la recaudación en México , que ya de por sí registra niveles relativamente bajos, aseguró Jorge Sicilia, economista para Norteamérica de BBVA. "La ventaja comparativa que ha tenido México en la percepción de los inversionistas extranjeros es su grado de compromiso con las cuentas fiscales y con la política monetaria. En ese sentido, en el debate que lleva a cabo la Cámara de Diputados se debe introducir el costo de esta reforma para que sea eficiente y ataque la informalidad".

La reforma que planteó el senador Manlio Fabio Beltrones cuenta con elementos bastante positivos y debatir sobre posibles cambios a los esquemas fiscales siempre es positivo, pero sí hay que tener cuidado en que no se generen menores ingresos fiscales, dijo en entrevista el economista de este grupo financiero.

"El tipo de cuestiones que me gustaría ver en una reforma fiscal están más relacionadas con la simplificació n y eso necesariamente implica quitar excepciones y llevar la redistribución al gasto lo cual es mucho más eficiente y dejar la parte fiscal pura".

Al referirse al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se mantiene en 16% pero regresa un 3% a los contribuyentes que lo soliciten, Sicilia indicó que la devolución bajo ciertas condiciones no necesariamente es mala.

Sin embargo, "es más importante introducir dentro de los impuestos muy pocas excepciones porque es muy fácil de vigilar y permite incrementar la recaudación y la propia eficiencia de las personas al pagar sus impuestos".

Necesario aumentar la productividad

Publicidad

Por su parte, Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial resaltó que los últimos 25 a 30 años el crecimiento de la productividad en México ha sido uno de los más bajos en toda la región de América Latina, a pesar de que se han hecho enormes progresos en áreas relevantes de la economía y se ha mantenido la estabilidad.

"Idealmente, México debería tener una capacidad productiva que le permita crecer a tasas del 6 o 7% anual, pero por el momento eso no parece posible y aparentemente hay un esquema de bajo crecimiento de la productividad que debe ser resuelto".

Ante ello, dijo que un sector de la economía en el que se pueden hacer reformas que generen una mayor inversión y optimismo sobre el futuro del país es el sector energético.

"Éste es un  buen candidato, es un sector importante de inversión hacia el futuro y podría ser el comienzo de un círculo virtuoso de mayor expansión económica que le permita a México escapar de esta historia relativamente larga de bajo crecimiento y poca productividad y debe haber un proceso de inversión tanto pública como privada".

En México hay dos temas que ajustan "el zapato del crecimiento", uno es el tema energético, pero también es necesaria una mayor competencia y apertura en mercados clave. América Latina puede enfrentar una década de crecimiento vigoroso ya que está posicionada de manera favorable y México debe unirse "a esos nuevos vientos de modernidad que soplan en la región", dijo el funcionario del Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad