Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Japón crecerá 1.6% en 2011

La economía japonesa verá acotado su crecimiento entre 2 y 3 décimas de punto porcentual: expertos; el costo de la tragedia equivaldrá a 3.4% de su producción total, estiman economistas de Barclays.
jue 17 marzo 2011 05:45 PM
La reconstrucción ayudará a la economía japonesa a salir de la crisis y ver un mayor crecimiento. (Foto: Reuters)
terremoto tsunami japon

null

La economía japonesa verá recortado su crecimiento entre 2 y 3 décimas a consecuencia del terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que enfrentó el viernes pasado, cuyas secuelas se resienten ahora con mayor profundidad.

Para 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón crecerá a tasa de entre 1 y 1.6%, coincidieron economistas de BBVA y Barclays Capital, quienes anticipan que el mayor efecto se concentraría en la primera mitad del presente año, mientras que en el segundo semestre, con el inicio de la reconstrucción, iniciaría una fase de expansión económica.

El costo económico total de la tragedia en Japón sería de entre 2.4 y 3.4% del PIB (una cifra equivalente a entre 148,000 y 120,000 millones de dólares), de acuerdo con estimados que realizan Kyohei Morita Yuichiro Nagai, economista de Barclays Capital.

Es difícil determinar, en el tiempo, exactamente cómo se incurrirá en estos costos económicos. Con referencia a los patrones después del terremoto Hanshin-Awaji de 1995, y otros factores, revisaron sus pronósticos del PIB real para Japón.

En este sentido, los especialistas de Barclays resaltan que para el periodo abril-junio la revisión fue de 3.2% a 0.8%; de julio a septiembre, de 2.4% a 3.2% y octubre-diciembre de 1.9% a 3%. En términos del año fiscal, bajaron su pronóstico a 1.7%, desde 2.0% para el 2011, mientras que para 2012 mantienen su estimado de epansión del PIB japonés en 1.8%.

Publicidad

En términos de año calendario recortan a 1.6% el crecimiento de 2011 y mantienen su pronóstico en 1.9% para 2012.

La gran incertidumbre se concentra en el tema nuclear, pues resulta difícil de valorar, y si la situación actual no se controla podría generar cuellos de botella en producción en una zona importante de este país asiático, considera Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA.

"Si el impacto en Japón se circunscribe únicamente al terremoto y al tsunami, debería tener un efecto reducido en el crecimiento económico, de un par tres décimas en 2011, con una recuperación en 2012, algo parecido a lo que vimos en Japón en el pasado; pero con la gran incertidumbre de qué pasará con este tema nuclear, me reservo la respuesta porque depende de lo que ocurra y el impacto sí podría ser más grave", dijo.

Con relación al efecto que ello podría tener en mayor escala, el economista de BBVA indicó que "el crecimiento mundial siempre está en riesgo, siempre hay vulnerabilidades que podrían hacer que algo vaya mal".

Hay una serie de elementos que siguen vigentes como son la situación fiscal en Europea, la crisis en Oriente Medio, lo que puede pasar con el impacto japonés, el sobrecalentamiento que tienen algunas economías emergentes, agregó.

"Riesgo siempre hay, algunos son difíciles de controlar porque depende de cómo vayan evolucionando, mientras que en otros se están tomando medidas como es el hecho de que las economías emergentes se están desacelerando, mientras que Europa está tomando medidas para solucionar sus problemas". afirmó.

En general, esta es una recuperación en la cual a los riesgos siempre hay que darles cierto peso, pero el escenario central sigue siendo de crecimiento, dijo el especialista. La crisis en Japón no es una buena noticia, pero por ser una economía desarrollada, Sicilia anticipa que el impacto podría ser relativamente pequeño, en el sentido de que la destrucción de capital no se contabiliza en el PIB, mientras que la reconstrucción sí.

La profunda complejidad del daño hace difícil captar el impacto general del terremoto, agregan los especialistas de Barclays Capital. Un análisis de la pura economía real local requiere establecer no solo los daños de edificios, sino también la "vida" de los disturbios (por ejemplo transporte y sistemas de distribución), apagones voluntarios o planeados para la conservación de energía, y el estado de la generación de energía nuclear.

En términos de financiamiento externo, el yen se está apreciando rápidamente, anticipando una gran escala de repatriación de activos en el extranjero.

Los analistas de Barclays agregaron que mientras que los daños a edificios influyen directamente en los costos de reconstrucción, la cuota humana en términos de vidas perdidas y desplazamiento frenará el consumo privado exacerbadamente por el tsunami.

"Ya hay el doble de muertos que los registrados durante el terremoto de Kobe, en 1995, lo cual podría hacer que los consumidores sean más cautelosos. El Gobierno ha pedido a la gente no acaparar productos de uso diario y alimentos, pero los estantes de las tiendas sugieren que tal comportamiento continúa y dada la escala de daños humanos el consumo se recortará para el año en su conjunto, excediendo las pérdidas de 1995".

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comparó que el terremoto ocurrido en la ciudad japonesa de Kobe en 1995 , por ejemplo, ocasionó daños estimados en alrededor de 2.0% del PIB. La zona afectada por el terremoto de Kobe, como porcentaje del PIB, era comparable a la zona devastada por el terremoto en Tohoku.

"Sin embargo, el impacto de la catástrofe del 11 de marzo de 2011 puede ser mucho peor, dada la mayor gravedad del terremoto y el posterior tsunami. Además, una serie de réplicas continúa sacudiendo a Japón", advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad