Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón debe enfocarse en reconstruir: FMI

La política fiscal nipona debe centrarse en la reconstrucción para activar rápidamente la economía; el organismo señala que el impacto del desastre aún es complicado de analizar.
jue 17 marzo 2011 12:20 PM
El 11 de abril, el FMI actualizará sus previsiones para la economía japonesa, cuando presente su informe Panorama Económico Mundial. (Foto: Reuters)
Japón desastre

Japón tiene los recursos para satisfacer las necesidades humanitarias y de infraestructura tras el terremoto y la política fiscal debe centrarse en la reconstrucción para reactivar rápidamente la economía, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional. La portavoz Caroline Atkinson del FMI enfatizó que la prioridad más importante de Japón ahora es recuperar el crecimiento económico tan pronto como sea posible.

"Creemos que la economía japonesa es una sociedad sólida y rica, y el Gobierno tiene recursos financieros para abordar (sus) necesidades ", afirmó en una rueda de prensa.

Atkinson dijo que el FMI actualizará sus previsiones para la economía de Japón y del mundo el 11 de abril, cuando presente su informe Panorama Económico Mundial en Washington.

"Estaremos observando para balancear el impacto esperado en el corto plazo, obviamente habrá un golpe a la producción industrial, y observando eso, sería balanceado por el impacto de más largo plazo de la promoción del crecimiento con los esfuerzos de reconstrucción", agregó.

Atkinson declinó comentar sobre la apreciación del yen, afirmando sólo que durante el terremoto de Kobe en 1995, la moneda también se disparó.

"Creemos que lo que el Gobierno japonés ha estado haciendo (...) es tomar acciones decididas para asegurar la estabilidad del sistema financiero y hacer lo que sea necesario para satisfacer las necesidades de la gente, y entonces reconstruir la infraestructura es la política adecuada", afirmó.

Publicidad

"La respuesta adecuada a los problemas fiscales en Japón es también tener un plan creíble de mediano plazo", dijo la portavoz.

Atkinson comentó que el impacto del desastre en Japón -la tercera mayor economía del mundo- y en sus socios comerciales era complicado de analizar, ya que era difícil saber ahora cuál será el impacto de corto plazo, dados los actuales riesgos nucleares.

"Mucho depende de cuán rápidamente puedan resolverse los problemas de producción y cuán rápidamente pueda recuperarse la electricidad, y reconstruir la infraestructura", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad