Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra al alza…por ahora

Las acciones en EU rompieron una racha negativa, aunque Japón puede volver a afectarlas; el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.73%, el Dow Jones ganó 1.38%, y el S&P 500 subió 1.3%.
jue 17 marzo 2011 02:26 PM

Las acciones estadounidenses se recuperaron este jueves después de tres días de caídas, pero el avance podría ser temporal debido a que aún persisten las preocupaciones sobre la crisis nuclear de Japón.

El índice S&P 500 remontó después de perder el miércoles pasado las ganancias que acumulaba en el año, pero la actividad en opciones mostró que los operadores están aumentando las coberturas contra una nueva caída.

"Mientras salen noticias desde Japón, hay más operadores nerviosos liquidando sus posiciones largas en futuros", dijo Steve Leuer, operador de futuros en X-FA Trading en Chicago.

Las recientes pérdidas atrajeron a inversores que buscan oportunidades.

Sin embargo, el volumen fue exiguo, con sólo 7,890 millones de acciones cambiando de manos en la Bolsa de Nueva York, Amex y Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 8,470 millones de acciones y una fuerte caída respecto al récord de 11,100 millones de acciones vendidas el miércoles pasado.

Si el mercado se va a volver a concentrar en los fundamentos, más noticias de referentes como FedEx Corp ayudarán. La mayor aerolínea de carga del mundo pronosticó ingresos mayores a lo esperado por una fuerte demanda, lo que hizo subir sus acciones 3.1%, a 87.89 dólares.

Publicidad

El índice Dow Jones del sector transporte subió 1.4%.

El índice Dow Jones industrial subió 161,21 puntos, o 1.39%, y cerró a 11,774.51, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 16.81 puntos, o 1.34%, a 1,273.69. El Nasdaq Composite avanzó 19.23 puntos, o 0.73% a 2,636.05.

Pero en lo que va de la semana el S&P 500 acumula un descenso del 2.3%.

Las recientes caídas de las acciones suceden a un repunte que duró casi seis meses. El mismo repunte había generado pronósticos de una pronta corrección de mercado.

"No veo nada en este momento que sugiera que el declive de corto plazo haya concluido", dijo Chris Burba, técnico de mercado a corto plazo de Standard & Poor's en Nueva York.

El índice CBOE de volatilidad VIX, el "índice de miedo" de Wall Street, cayó 10% a 26.46, cuando las acciones crecieron, pero aún está alto comparado con el promedio reciente alrededor de 20.

El mercado podría sufrir una mayor volatilidad el viernes, cuando finalizan los dos días del periodo en que expiran cuatro tipos de contratos (derivados, futuros, opciones sobre índices y acciones), algo que ocurre sólo cuatro veces al año.

Este jueves, las acciones de los productores de materias primas ayudaron a impulsar el mercado al rebotar los precios de los insumos.

Las tensiones en Oriente Medio y en el norte de África hicieron subir los precios del petróleo. El crudo Brent para entrega en mayo avanzó 4.40 dólares, a 115 dólares el barril.

Las acciones de Cliffs Natural Resources avanzaron 5.8%, a 88.60 dólares, mientras que los de Chevron Corp  ganaron 2.7%, 102.24 dólares.

El índice S&P de las compañías energéticas se disparó 3.1% y lideró las subidas, incluso pese a que la perspectiva de mayores costos de los combustibles en general habían dañado el entusiasmo de los inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad