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Alarma de la inflación se enciende en EU

El Índice de Precios al Productor subió 1.6% tan solo en febrero, el mayor aumento en casi dos años; la carestía registró un aumento de 0.5%, alentada por los costos de alimentos y energía.
jue 17 marzo 2011 02:26 PM
Pese al alza en los precios de la gasolina registrada el mes pasado, economistas sondeados por CNNMoney pronosticaban un aumento total de sólo 2% en los precios al consumidor. (Foto: Reuters)
gasolina chevron

El costo de producir bienes se ha incrementado, y los consumidores pronto podrían pagar el precio. El Índice de Precios al Productor subió 1.6% tan solo en febrero, reportó el miércoles el Departamento del Trabajo de EU, el mayor incremento en casi dos años. El alza fue peor a la prevista por los economistas sondeados por Briefing.com, que esperaban un aumento del 0.6%. En general, los precios han registrado un incremento de 5.6% respecto al año pasado.

Los mayores incrementos vienen de los precios mayoristas de alimentos (3.9%) y los precios de energéticos (3.3%); pero la inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios volátiles de alimentos y energéticos, sólo subió 1.8% comparada con el año anterior, en línea con las previsiones.

El drástico aumento en los precios del petróleo es una de las principales preocupaciones de los economistas. En una reciente encuesta elaborada por CNNMoney, los expertos identificaron el alza del crudo como el mayor obstáculo que enfrenta la recuperación económica estadounidense.

Algunos incluso temen que los altos precios mayoristas puedan afectar al consumidor. "La gran diferencia de hoy en relación al alza de los commodities en 2008 es que la demanda subyacente es significativamente más robusta. Esto significa que es más probable que el aumento en los precios se mantenga," explica Joseph LaVorgna, economista en jefe para EU del Deutsche Bank.

Sin embargo, parece que a la Reserva Federal (Fed) no le preocupa tanto la inflación. La Fed considera la inflación subyacente o básica como un mejor indicador del alza en los precios. Tras la reunión que la Fed celebró el martes, el organismo dijo que el reciente incremento en los precios de los commodities era "transitorio"  y que la inflación subyacente había sido moderada.

¿Trasladarán los costos a los consumidores?

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Varias compañías ya han anunciado diversos aumentos en los precios, en respuesta al alza en los costos de materias primas o commodities, entre éstas: Kellogg, Whirlpool y el fabricante de ropa Hanes Brands.

Este jueves se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que registró un aumento de 0.5% en febrero,  el nivel más fuerte en año y medio.

Pese al alza en los precios de la gasolina, registrada el mes pasado, los economistas sondeados por CNNMoney pronosticaban un aumento total de sólo 2% en los precios al consumidor en los últimos 12 meses, y un aumento del 1.1% en el Índice subyacente de Precios al Consumidor. 

Pero incluso si las presiones inflacionarias no se transmiten al nivel minorista, los altos precios mayoristas pueden traer malas noticias para la economía. Si los negocios no creen que pueden elevar los precios en respuesta a los altos costos mayoristas, eso podría mermar las ganancias, lo que ocasionaría una caída en el valor de las acciones y menos contrataciones en el futuro.

Varias empresas, incluidas Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Hershey's, han advertido que se reducirán los márgenes de beneficio debido a la escalada en los costos de los commodities.

 

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