Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mazatlán quiere ‘marea baja’ delictiva

El Gobierno de Sinaloa presentó un plan de seguridad para recuperar el turismo de cruceros; en 2011, algunas navieras han suspendido paradas en el puerto debido a la violencia.
jue 17 marzo 2011 06:16 PM
A los miembros de la FCCA que agrupa a líneas como Royal Caribbean, Carnival, Holland y Celebrity se les presentó un video en el que pudieron observar el operativo de seguridad que incluyó testimoniales. (Foto: Photos to go)
crucero (Foto: Photos to go)

Autoridades del estado mexicano de Sinaloa presentaron hoy ante la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) el plan de seguridad del puerto de Mazatlán para el turismo de cruceros a fin de recuperar la confianza de las navieras. La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, dijo que la recepción del programa en la FCCA -que agrupa a 14 de las mayores navieras del mundo- "fue muy buena" y se están determinando con el organismo nuevos canales de comunicación que antes eran inadecuados.

"Ellos mismos dicen que la percepción ha sido la que se ha magnificado (...), pero desafortunadamente a ellos lo que les interesa es prevenir", afirmó Rice Rodríguez en entrevista con Notimex.

"Creo que ya tocamos fondo y creo que estamos por iniciar una nueva etapa en la industria de cruceros de Mazatlán", aseguró la funcionaria, al comentar que aunque ahora viene una etapa de evaluación "las líneas de cruceros quieren regresar".

En lo que va del año, cruceros como Disney, Carnival Splendor, Mariner of the Sea y Norwiegan Star han suspendido paradas en Mazatlán debido a una ola de violencia , lo que se tradujo en pérdidas millonarias para uno de los destinos más tradicionales de México.

Rice Rodríguez señaló que a los miembros de la FCCA que agrupa a líneas como Royal Caribbean, Carnival, Holland y Celebrity se les presentó un video en el que pudieron observar el operativo de seguridad que incluyó testimoniales.

"Estamos en el proceso de ser evaluados, de que lo que decimos lo vean y lo comprueben, y yo pienso que las noticias van a ser positivas", aseveró la funcionaria en el marco de la Conferencia de Cruceros de Miami que concluye este jueves.

Publicidad

"Les hablamos de un plan de seguridad emergente donde establecemos una policía turística, en el que la Secretaría de Seguridad Pública del estado apoya a la policía municipal de Mazatlán en patrullajes e investigación y lo tomaron a bien", dijo a su vez, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova.

El plan incluye 54 nuevos policías turísticos y 50 nuevos policías estatales de reacción rápida en caso de emergencias en el puerto, además de tecnología como cámaras y botones de pánico, explicó Córdova.

"Están entusiasmados de que el Gobierno de Sinaloa esté con ellos y en cuidar a nuestros turistas extranjeros y lo tomaron a bien", apuntó Córdova.

A la reunión con los funcionarios sinaloenses asistieron por la FCCA su presidente, Michael Page, el vicepresidente de Relaciones de Royal Caribbean, Gordon Buch, tres miembros de seguridad de Disney Cruises, así como Javier Gallardo, consultor de Carnival en México y Steve Nielsen, de Princess, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad