Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de AMóvil afectan a la BMV

El mercado en México finalizó las operaciones con un retroceso de 0.57%, hasta 35,418 puntos; la plaza terminó en terreno negativo debido al vencimiento de opciones.
vie 18 marzo 2011 02:18 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con pérdidas, en una jornada volátil por el vencimiento de opciones en Wall Street y una caída de las acciones del gigante América Móvil, las de mayor peso en el mercado local. El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.57% y se ubicó en 35,418 puntos.

El volumen de títulos negociados fue de 347.8 millones, superior al promedio reciente del mercado, previo a un fin de semana largo por un feriado local este lunes.

En la semana, el IPC perdió 1.86% mientras que en el año acumula una caída de más de 8%.

En la sesión de este viernes, el índice llegó a subir 0.58% y descendió hasta 0.57%.

"El mercado opera con altibajos. Hoy vencieron futuros de opciones, índices, etcétera y muchos salen a compensar. Y eso genera distorsión en el mercado, con independencia del ambiente mundial" , comentó Alfredo González, director de la consultoría Stock & Price.

González se refería al "embrujo cuádruple" ("Quadruple Witching"), día en que expiran los contratos de futuros de índices, las opciones de los índices, las opciones de las acciones y los Single Stock Futures (futuros de acciones individuales) en Wall Street.

Publicidad

En esas ruedas, que se dan el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, se incrementa la volatilidad en los mercados.

Esto se debe a que los operadores con posiciones abiertas en estos instrumentos se apresuran a cancelarlas para evitar la "asignación", que es cuando se obligan a responder a las condiciones del contrato.

"Hay dos fenómenos que no se tienen que perder de vista la próxima semana, el precio del petróleo y Japón, esto puede generar pánico, pero si llegan a controlarlo puede volar el mercado, pero el pronóstico es reservado", agregó González.

Los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, bajaron 1.34%, a 32.33 pesos. Sus ADR en Nueva York cayeron 0.85%, a 53.63 dólares.

Las acciones de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, cayeron 2.85%o a 10.21 pesos, mientras que las de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdieron 0.53% a 33.82 pesos.

Los mercados en Estados Unidos cerraron positivos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.72% y el Nasdaq Composite ganó 0.29%.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad