Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche Telekom impulsa índice europeo

La venta de su unidad en EU, T-Mobile USA, impulsó a las acciones en Europa a máximos de una semana; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.7% a 1,107 puntos.
lun 21 marzo 2011 11:23 AM

Las acciones europeas cerraron este lunes en máximos de una semana, encabezadas por los títulos de Deutsche Telekom, que vendió su unidad en Estados Unidos T-Mobile USA por 39,000 millones de dólares, lo que analistas esperan que acelere el ritmo de fusiones y adquisiciones.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.8%, a 1,107.89 puntos, su nivel máximo de cierre en una semana, y el índice de telecomunicaciones en el STOXX Europe 600 ganó 3.7%.

Las acciones de Deutsche Telekom treparon a un máximo de dos años tras el acuerdo con la firma estadounidense AT&T , la mayor operación de adquisición del año, y luego de que la compañía alemana dijo que devolverá efectivo a sus accionistas y se focalizará en el crecimiento orgánico.

"La confianza en las fusiones y adquisiciones va a regresar. Las empresas tienen balances positivos y las fusiones y adquisiciones parecen ser una forma natural de avanzar, especialmente para aquellas compañías que puedan tomar préstamos baratos", dijo Ana Armstrong, presidenta de Distinction Asset Management.

Publicidad

"Las firmas de telecomunicaciones tienen el mayor peso en nuestros fondos porque son ricas en efectivo, pagan altos dividendos y tienen bajos niveles de deuda. Gastar su dinero para recomprar sus propias acciones o para adquirir otras compañías tiene mucho sentido", agregó.

Los operadores afirmaron que el progreso en la resolución de la crisis nuclear de Japón también ayudó a impulsar el apetito por el riesgo, después de que los ingenieros restauraron la electricidad en tres de los reactores de la planta de Fukushima.

"El mercado odia la incertidumbre y los temas en Japón están cediendo, lo que está ayudando", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management en Edimburgo.

Los papeles de las aseguradoras estaban al alza, y el índice del sector de seguros en el STOXX Europe 600 subió 2.5%, recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada, cuando cayó 3.9% ante la incertidumbre por el impacto del terremoto y tsunami de Japón.

Sin embargo, los operadores dijeron que prevalecía cierta cautela entre los inversores dado que las fuerzas occidentales lanzaron una segunda ola de ataques aéreos contra Libia, rica en petróleo, que disparó los precios del crudo Brent a más de 115 dólares por barril.

Los análisis técnicos sugerían un mayor movimiento alcista para las principales acciones de la zona euro en el índice STOXX Europe 50, que ha rebotado desde un mínimo de 3 meses y medio y subió por tercera sesión consecutiva.

Los administradores de fondos prevén más ganancias para las acciones, y dicen que el dinero está regresando a los mercados bursátiles desde los mercados de bonos y algunas posiciones cortas están siendo cubiertas.

"El entorno actual es bueno para las acciones. Los fundamentos se ven razonablemente bien y hay compañías que están muy bien posicionadas para beneficiarse con las expectativas de inflación alta y una recuperación moderada de la economía", dijo Felicity Smith, administradora de fondos de Bedlam Asset Management.

El índice Ibex-35 de la Bolsa española cerró con un avance de más del 2% ante la aparente estabilización de la crisis nuclear japonesa y expectativas de operaciones de concentración empresarial, con Telefónica y los dos grandes bancos tirando del mercado.

El índice Ibex-35 acabó con un avance del 2.38% a 10,574.4 puntos, su nivel más alto de la sesión.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad