Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra al alza por guerra en Libia

El petróleo de EU avanzó más de 1% ante la oleada de ataques dispuesto por la ONU en el país; el energético terminó a 102.33 dólares, pero se vendió hasta en 103.55 dólares en la jornada.
lun 21 marzo 2011 01:06 PM
Los combates en Libia continuaron preocupando a los mercados ante una mayor corte al suministro de crudo en la región. (Foto: Reuters)
gadafi libia bombardeo crisis guerra 1

null

El petróleo subió 1% este lunes, luego de que una oleada de ataques aéreos dispuestos por la ONU sobre Libia, y la proliferación de los disturbios en todo Oriente Medio, aumentaran los temores sobre el suministro de crudo de la región.

El petróleo Brent para mayo avanzó 1.03 dólares, o 0.9%, para cerrar a 114.96 dólares por barril, por debajo de un máximo intradía de 116.22 dólares.

Los futuros del crudo estadounidense para abril ganaron 1.26 dólares, o 1.25%, a 102.33 dólares por barril, lejos de un máximo del día de 103.35 dólares. El contrato de abril expira el martes.

La inestabilidad creció aún en los regímenes más autoritarios de Oriente Medio el fin de semana, incluyendo en Siria.

En Yemen, vecino de Arabia Saudita, generales de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno en un importante revés para el presidente Ali Abdullah Saleh mientras intenta sobrevivir a las crecientes exigencias de que renuncie.

Publicidad

Las tensiones también incrementaron entre Bahrein e Irán, ya que una serie de expulsiones de diplomáticos en represalia siguió a la indignación de Teherán por las acciones policiales de la semana pasada contra los chiítas.

Este lunes, el rey de Bahrein dijo que las autoridades del país frustraron un complot extranjero contra el Estado.

Arabia Saudita no ha experimentado los masivos enfrentamientos que han afectado al mundo árabe este año, pero han surgido discrepancias en el reino ante las tensiones que viven sus vecinos Yemen, Bahrein y Omán.

Rusia y China criticaron los ataques aéreos de Occidente sobre Libia, al igual que Alemania, India y Brasil, que se abstuvieron la semana pasada en una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó el uso de fuerza contra Gadhafi.

La producción de crudo de Libia se ha reducido a menos de una cuarta parte desde los 1.6 millones de barriles por día (bpd) que bombeaba antes del inicio de las protestas contra el Gobierno de Gadhafi.

Las noticias sobre un dañado complejo nuclear japonés, tras un devastador terremoto y un tsunami, revivieron los temores sobre la economía del país, luego de que se vio surgir humo desde dos de sus reactores, lo que mantuvo a los inversores en la incertidumbre.

Dando soporte al mercado estuvieron las expectativas de analistas de que los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos habrían caído en la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad