Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT ejerce 49% del presupuesto carretero

La Secretaría ha licitado y contratado el equivalente a 28,000 mdp del fondo total de 57,000 mdp; los recursos son utilizados para mejorar, construir, preservar y modernizar los caminos.
lun 21 marzo 2011 01:45 PM
La Secretaría ha gastado 12,000 mdp en construcción y modernización de carreteras. (Foto: Photos to Go)
CARRETERA carretera (Foto: Photos to Go)

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha licitado y contratado casi 49% de su presupuesto carretero. Esto significa que de los 57,000 millones de pesos que le fueron asignados a la dependencia para la construcción y modernización, conservación, caminos rurales y el programa de empleo temporal, entre otros, se han ejercido 28,000 millones de pesos.

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Fausto Barajas, dijo que dicho porcentaje se logró alcanzar debido a que un gran número de proyectos contaba con todas los requisitos para ejecutarse.

"Lo estamos ejerciendo conforme al calendario, no hay retrasos y ningún tema que nos llame la atención. Se ha hecho un gran esfuerzo por sacar las licitaciones, hemos agilizado todos los procesos y esto ha ayudado a tener licitaciones ya comprometidas" , indicó.

En construcción y modernización se han gastado 12,000 millones de pesos, mientras que en conservación se han utilizado 7,000 millones de pesos, en caminos rurales 6,000 millones, en cuanto a empleo temporal 600 millones, por mencionar algunos, indicó el funcionario.

No obstante, Barajas  dijo que será en el segundo semestre de 2011, cuando se licite un mayor número de proyectos, los cuales no se llevaron a cabo durante los primeros meses por la falta de proyecto ejecutivo, derechos de vía y manifestación de impacto ambiental, mismos que tienen una inversión de 15 millones de pesos hasta 300 millones de pesos.

"En caminos rurales que no traen los elementos se trabajan todo el año y no necesariamente tiene una inversión fuerte en el principio (.) Hay otros proyectos que pueden ejercerse hasta el tercer o segundo semestre porque todavía les falta la liberación de vías, entre otras cosas", señaló Barajas.

Publicidad

Durante este año la dependencia espera licitar más contratos plurianuales en los estados de Veracruz, Michoacán y Yucatán para la conservación de la red federal de carreteras , las licitaciones serán por siete años para aproximadamente 700 kilómetros cada una.

"Esto permite que el presupuesto en conservación tenga una estabilidad, que se tenga garantizado el mantenimiento con especificaciones muy precisas en parámetros, calidad y un contratista que nos permite tener un mayor nivel de supervisión de un contrato", explicó el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad