Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia, sin ventas petroleras por un año

Los analistas y gerentes de fondos ven que el paro de exportaciones puede extenderse a 18 meses; el daño a la infraestructura causado por los bombardeos aliados retrasará aún más el reinicio.
mar 22 marzo 2011 12:59 PM
Los ataques aéreos contra el régimen libio por parte de la ONU continúan, lo que altera los precios del crudo. (Foto: Reuters)
gadafi libia bombardeo crisis guerra

null

Libia no reanudará los envíos de petróleo a los mercados globales en al menos 12 a 18 meses, dijeron analistas y gerentes de fondos, al agregar que el daño a las instalaciones por sabotajes o ataques aéreos de Occidente provocaría una interrupción más prolongada de suministros.

Muchos mercados ya han tomado en cuenta la escasez de crudo de Libia en el mediano plazo, pero cualquier daño mayor a la infraestructura petrolera del país elevaría la presión alcista en los precios del crudo, mientras que la demanda global subiría a un nuevo máximo histórico este año.

"Como una última medida desesperada de rebelión (el líder libio) Moammar Gadhafi saboteó intencionalmente los yacimientos y la infraestructura petrolera para frustrar a la coalición de Naciones Unidas. Reparar el daño podría tomar varios años, lo que mantendrá la producción suspendida por mucho tiempo", dijo Adam Taylor de Liongate Capital Management.

"La duda más importante es la estrategia de salida de la coalición de Naciones Unidas y si Libia cae en una guerra civil por muchos años, lo que causaría una reducción permanente de la producción libia", agregó.

Libia producía 1.6 millones de barriles de crudo por día antes de que su industria energética fuera paralizada por los fuertes enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de Gadhafi.

Publicidad

Las exportaciones del país árabe también han sido detenidas debido a sanciones internacionales.

Jeremy Charlesworth, jefe de inversiones en Moonraker Fund Management, una empresa de fondos de cobertura en materias primas con sede en Londres, dijo que considera que la producción se mantendrá detenida por 18 meses.

En tanto, los analistas Amrita Sen de Barclays Capital, Mike Wittner de Societe Generale y Simon Wardell de IHS Global Insight estimaron que las exportaciones de Libia seguirían suspendidas al menos 12 meses.

"Incluso si nos deshacemos de Gadhafi el viernes, pasarían otros 18 meses más o menos ante de que la producción vuelva", dijo Charlesworth.

El ejecutivo sostuvo que las firmas petroleras de Occidente esperarían seis u ocho meses antes de comenzar a invertir de nuevo en Libia, dependiendo del escenario político del país.

Por su parte, Amrita Sen de Barclays dijo que daños importantes en la infraestructura podrían disparar los costos de reconstrucción del país árabe a los niveles vistos después de la guerra de Irak.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad