Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón evitará mayor apreciación del yen

El Gobierno busca evitar que el avance de su moneda bloquee los esfuerzos de reconstrucción; el impacto económico por el terremoto en el país podría alcanzar los 247,000 millones de dólares.
mar 22 marzo 2011 09:39 AM
La semana pasada el G7 vendió yenes para controlar la divisa japonesa. (Foto: AP)
mercado japon2 (Foto: AP)

Japón advirtió a los mercados este martes que actuaría nuevamente para tener bajo control al yen y evitar que su veloz avance descarrile los esfuerzos de Tokio por reconstruir las regiones arrasadas por el terremoto y el tsunami de este mes y reactivar la debilitada economía. El viernes, en su primera intervención conjunta desde el 2000, el Grupo de las Siete naciones ricas (G-7) vendió yenes después de que la divisa nipona saltara a máximos históricos , lo que amenazaba con dar otro golpe a una economía que depende de sus exportaciones y que trataba de repuntar cuando ocurrió el desastre.

"Cooperaremos de manera adecuada mientras observamos de cerca los movimientos del mercado", dijo el ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, en una rueda de prensa tras una reunión de gabinete.

El yen se ubicaba en cerca de 81 unidades por dólar, bastante lejos de su máximo histórico de 76.25 de la semana pasada. Analistas dijeron que al rango 80-80.85 yenes podría servir como piso para la moneda estadounidense.

Noda afirmó que no comentaría sobre niveles específicos cuando fue consultado por la reacción del mercado a la intervención.

La apreciación del yen, impulsada por los rumores de que empresas japonesas remesarán al país gran parte de sus inversiones en el extranjero para financiar el mayor plan de reconstrucción de Japón de la posguerra, es sólo una de las preocupaciones de Tokio .

Las autoridades también buscan desesperadamente evitar una catastrófica fusión en una planta nuclear dañada por el terremoto y, al mismo tiempo, apurar la llegada de ayuda humanitaria al noreste del país, donde el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo arrasaron con comunidades completas.

Publicidad

El desastre natural dejó al menos 21,000 muertos o desaparecidos, además de más de 350,000 personas sin hogar.

No hay estimaciones oficiales por el momento, pero el ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo a Reuters la semana pasada que el impacto económico podría exceder los 20 billones de yenes (247,000 millones de dólares).

El Gobierno podría aprobar dos o más presupuestos adicionales, con el primer paquete posiblemente para abril o mayo, incluso antes de que las estimaciones oficiales de los daños estén listas, indicó el secretario general del partido gobernante, Katsuya Okada.

"En este momento, no hay forma de que tengamos una estimación de cuán grande será el costo de la reconstrucción. Por lo tanto, se focalizará en medidas urgentes", indicó Okada a los periodistas.

También señaló que otro presupuesto de emergencia más extenso podría ser diseñado posteriormente, cuando se conozca la magnitud de la devastación.

La Bolsa de Japón cierra con ganancias

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró este martes con un avance de un 4.36%, a 9,608.32 puntos, gracias a informaciones sobre el progreso para contener las fugas de radiación de una planta nuclear japonesa dañada por un terremoto y tsunami.

El índice más amplio Topix ganó un 4.54%, a 868.13 puntos.

Oferta de coalición

La enormidad de la tarea llevó al primer ministro nipón, Naoto Kan, a invitar al líder del principal partido opositor a unirse al gabinete como su segundo al mando, a cargo de las labores de socorro del desastre.

La oferta fue rechazada rápidamente, pero el martes Yosano renovó el llamado diciendo que Japón debería formar una gran coalición para lidiar mejor con la crisis.

"Creo que lo mejor es formar una gran coalición para acelerar las decisiones políticas", indicó Yosano a reporteros.

Antes del terremoto, los partidos opositores, que controlan la Cámara alta del Parlamento, intentaban forzar elecciones anticipadas mediante el bloqueo de varios proyectos de ley necesarios para implementar el presupuesto 2011-2012, como uno que autorizaba al Gobierno a emitir nuevos bonos.

El Gobierno seguirá necesitando los votos de los legisladores de oposición para aprobar leyes relacionadas con el presupuesto regular, además de los presupuestos extras. Sin embargo, desde la catástrofe, la oposición indicó que no obstaculizará los proyectos del Gobierno por la emergencia.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad