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México gana mercado a China en textiles

Costos más altos en Asia generan demanda por productos mexicanos, dice el presidente de Canaintex; 2011 será buen año para el sector, cuyo PIB creció más que la economía y ha generado nuevos empleos.
mar 22 marzo 2011 02:45 PM
China gana terreno en EU y desplaza a México (Foto: Archivo)
textiles (Foto: Archivo)

En el área textil, México le ha ido quitando poco a poco mercado a China. Los altos costos de la producción y la fuerte demanda en Asia, han propiciado que exista más comercio de productos mexicanos del que existía en años pasados.

En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil observó el crecimiento más importante en la última década, con 7.6%, incluso más alto que el experimentado por la economía mexicana, de 5.5%, mientras que la industria de la confección lo hizo en 5.2% de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo que respecta a las exportaciones, el año pasado ascendieron 996 millones de dólares, lo que representó un aumento de 43%, con relación a 2009, dice Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Las exportaciones textiles se han ido diversificando. Si bien 66% se canaliza hacia Estados Unidos, por ser el principal mercado de productos mexicanos, 30.2% de las ventas externas se destinaron a mercados de América Latina y 3.8% a Europa y Asia.

"El 2010 fue un buen año y esperamos que 2011 también lo sea, por los pedidos que ya se están recibiendo. Hay varios retos, pero también muchas oportunidades", resalta el presidente de la Canaintex.

Explica que después de que los proveedores mundiales enfocaron su atención a la región de Asia, sobre todo a China, para surtir producto barato "eso les dio poder a los grandes compradores de presionar los precios de las mercancías aunque fueran mejores en otras partes del mundo, como en México".

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Ahora, agrega, con el alza de costos que se ha dado en los últimos años en Asia y con la demanda interna que están teniendo países como China, "los costos de producción se han ido nivelando; por lo tanto, ahora tenemos más demanda por productos mexicanos que proviene de algunas partes del mundo y que antes no las teníamos".

Por ejemplo antes no se exportaba hilo a China y ahora hay empresas que lo están vendiendo a ese país asiático y "uno de los retos es cumplir con estas oportunidades que se nos están presentando."

Existen expectativas positivas para el sector. "México está siendo nuevamente una opción de proveeduría atractiva para los clientes globales, frente al incremento de los costos de producción en Asia y la necesidad de diversificar su riesgo ante la concentración excesiva de sus operaciones en esa región del mundo".

La recuperación y crecimiento de esta industria ha permitido que a enero de 2011 "el sector textil haya generado 13,795 empleos formales para un total de 395,000 plazas de trabajo, con lo cual no sólo se recuperan los trabajos que se perdieron con la  crisis de 2009, sino que se han creado más".

Frente a los elevados costos del algodón, Garcia Muriel lo califica como todo un reto, porque de agosto a la fecha se ha colocado por arriba de 2 dólares y es un insumo importante para el que fabrica hilados de algodón, pero "hay que ir viendo cómo se irá comportando el aumento que ha tenido la materia prima en las prendas finales".

Por ello, descarta hacer pronósticos de la evolución que tendrán los precios internacionales del algodón. "Ni siquiera los grandes expertos mundiales que se dedican a comprar y vender algodón todos los días podrían decir qué va a pasar, yo creo que el precio tenderá a bajar, porque la curva de futuros de este producto está invertida, es más cara en mayo-julio que en diciembre".

De hecho, anticipa que hacia inicios de 2012 lo más probable es que el precio del algodón esté más abajo. "La curva de futuros de algodón se encuentra muy invertida, y esto dice que el mercado está pensando que el precio va a bajar, lo cual es natural porque cuando sucede una subida tan drástica, como la que hemos visto en un insumo como este, el mismo mercado tiende a corregirse".

Subraya que México actualmente produce tan sólo cerca de 600,000 pacas de algodón al año, pero podría producir 2 millones de pacas que consume la industria textil. Para tal efecto se está trabajando de manera coordinada con la SAGARPA, permitir un mayor uso de semillas genéticamente modificadas y avanzar en un sistema generalizado de clasificación y certificación es fundamental en esta tarea.

Combate a la ilegalidad

Un factor con el que debe lidiar el sector textil y el de vestido es con el contrabando, el cual "ahora entra a México bajo una modalidad  que le hemos llamado subvaluación. Esto es, el importador de la prenda, tela o hilo declara un valor muy inferior al real y lo introduce al país a una fracción de su costo con tal de evadir el poco arancel que se paga hoy en día y el IVA".

Sin embargo, la industria textil ha aprendido a vivir desgraciadamente con ese fenómeno y "llevamos muchos años compitiendo contra los competidores ilícitos". Estima que en 2010 la evasión fiscal de textiles ascendió a 4,000 millones de pesos, tan sólo en importaciones definitivas, aunque en prendas tiende a ser mayor la cantidad.

La mejor herramienta para que la cadena textil pueda recuperar participación en el mercado nacional, es combatir las importaciones ilícitas, específicamente la práctica de subvaluación, que se ha generalizado como un mecanismo para evadir el pago de arancel y de IVA en las importaciones de productos textiles.

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