Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China puede crecer a 8% por 20 años

El Banco Mundial señala que para 2030 el ingreso per cápita chino podría ser la mitad del de EU; el organismo advierte que el país debe atenuar las disparidades de los ingresos de la población.
mié 23 marzo 2011 10:31 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

China tiene el potencial para mantenerse durante los próximos 20 años con un crecimiento económico anual en torno al 8%, afirmó hoy el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Justin Yifu Lin. La situación actual de China en relación a Estados Unidos es similar a la que tenía Japón en 1951 o Corea del Sur en 1977, cuando estaban en su periodo de rápido desarrollo, dijo el economista en una conferencia universitaria en Hong Kong.

Precisó que para 2030 el ingreso per cápita chino podría ser la mitad del que tenga Estados Unidos en esa época, añadió en el Foro del Desarrollo Económico de China, con el que la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong celebra sus 20 años.

El también jefe de economistas del BM enumeró algunos retos de la economía china para mantener su crecimiento , como redireccionarse hacia la demanda doméstica, ante la inevitable baja en sus exportaciones y la necesidad de reducir su superávit comercial.

También necesita atenuar las disparidades en los ingresos de la población, así como dar un nuevo balance al crecimiento de corto plazo en relación a la sustentabilidad ambiental de largo plazo.

Eliminar las actuales distorsiones en materia financiera, de recursos naturales y en el sector servicios para completar su transición a una economía de mercado, es un imperativo añadió el funcionario del BM de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.

El reporte coincidió con el anuncio del gobierno chino de que tomará todas las medidas para asegurar que el país alcance una alta cosecha de granos por octavo año consecutivo.

Publicidad

Las autoridades agrícolas de la nación asiática esperan mantener este año la cosecha de granos por encima de las 500 millones de toneladas, a fin de apoyar el abasto de alimentos, controlar el alza de precios y mantener la estabilidad social, de acuerdo a una circular del Consejo de Estado publicada en su página electrónica.

En 2010 la producción china de granos avanzó 2.9% al alcanzar 546.41 millones de toneladas, el séptimo año consecutivo de crecimiento.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad