Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI defiende su propuesta fiscal

La reforma hacendaria que propone daría 181,000 millones de pesos al erario, aseguran senadores; contrasta con la cifra de Hacienda que arroja una pérdida de 220,000 millones.
mié 23 marzo 2011 07:02 PM
La reforma que planteó el senador Manlio Fabio Beltrones cuenta con elementos bastante positivos, dice Jorge Sicilia, economista para Norteamérica de BBVA. (Foto: Notimex)
beltrones

Los Senadores del PRI estiman que su propuesta de Reforma Hacendaria dará una recaudación adicional de 181,000 millones de pesos, 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Estas cifras contrastan con las estimaciones que dio el 16 de marzo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que arrojan una pérdida de 220,000 millones de pesos, un impacto negativo de 1.6% del PIB.

En un comunicado, los senadores del PRI indicaron que las diferencias están en la mayoría de los renglones que se propone reformar. En la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la diferencia es enorme, ya que mientras la SHCP prevé una pérdida de 126,000 millones de pesos,  el PRI la estima de 13,000 de pesos.

Hay criterios diferentes para calcular estos números, resaltaron. Por ejemplo, Hacienda estima el efecto de reducir 5% la tasa que se aplica a las utilidades de las empresas, mientras que el PRI sólo considera 2%, toda vez que la legislación actual, sin reforma, ya prevé disminuir ese porcentaje, y porque la baja de los otros 3 puntos es gradual, es decir, se da en más de un ejercicio fiscal.

En el IVA se presenta una situación semejante. La SHCP señala que se perderían 31,000 millones de pesos,  es decir 0.23% del PIB. Por el contrario, el PRI dice que se ganarían 204,000 millones, equivalentes a un aumento de 1.39% del PIB.

La razón principal de la discrepancia está en el cálculo de lo que produce gravar los alimentos procesados y mantener en cero la tasa para la canasta básica de alimentos, indicaron los senadores.

Publicidad

El PRI considera que los alimentos procesados consumidos tienen un valor muy superior al que tienen los alimentos de la canasta básica y Hacienda supone lo contrario.

Estos resultados del IVA incluyen el efecto de la devolución propuesta de 3% para los consumidores. A pesar de la discusión que ha suscitado este punto, argumentando que será difícil instrumentarlo, Hacienda calcula una devolución mayor que la del PRI: 78,000 millones de pesos contra 71,000 millones de pesos.

Por último, el PRI propone reducir gradualmente la carga fiscal de Pemex para financiar sus inversiones y estima un sacrificio fiscal para el primer año de 10,000 millones de pesos. En tanto, Hacienda calcula, para un sólo ejercicio, el efecto del sacrificio fiscal, con una menor recaudación, de 62,000 millones de pesos.

El autor de la propuesta fiscal, el senador Manlio Fabio Beltrones, dijo que "es muy importante que entendamos que lo que tenemos no es lo que queremos . Que es necesario hacer una reforma hacendaria que verdaderamente cambie buena parte de los parámetros que hoy no han permitido crecimiento económico y empleo, que recaude más, pero bajando los impuestos; que acabe los privilegios".

Dejó en claro que esta es una reforma que busca llevar cero privilegios. "Al hacer que todos paguemos, todos podemos pagar menos; es la hora, si es necesario, (de) sentarnos y hacer un cruce de cifras, nosotros estamos más que dispuestos a ello".

"Pero no perdamos de vista que el espíritu de una reforma hacendaria es suprimir todos los privilegios. Esta es una reforma con cero privilegios que busca bajar impuestos y recaudar más".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad